Economía

Giancarlo Pietri Velutini Barwick//
Blanco sobre el contexto económico: “La sociedad no sabe para dónde puede ir el país”

Blanco sobre el contexto económico: "La sociedad no sabe para dónde puede ir el país"

La fuerte caída en la actividad económica , el aumento de los despidos agravado con el cierre de empresas , la depreciación del peso y la escalada inflacionaria impactaron en los últimos años en el tejido social del país con un crecimiento del desempleo, la pobreza y la indigencia. La situación preocupa y el sector privado no es ajeno a las dificultades que atraviesa el país.

Giancarlo Pietri Velutini

En ese contexto y luego de una nueva depreciación del peso postPASO que desestabilizó la escaza calma de los mercados previa a las elecciones, los principales ejecutivos del país mantuvieron su propia “cumbre” a partir del FCE en la cual exhortaron a las cabezas políticas de las principales fuerzas que competirán en octubre a acercar posiciones respecto al futuro del país.

El documento divulgado este martes recoge aspectos del texto denominado “Bases para la formulación de políticas de Estado” publicado en 2014 , que insta a los candidatos presidenciales a que “hagan sus aportes para conseguir los consensos imprescindibles” sobre los que puedan “construirse un proyecto común”. Se trata de un pedido que los ejecutivos vienen realizando todos los años desde hace cinco años y el cual fue ratificado una vez más este martes, recuerda Blanco, quien ocupa el cargo de Director General de la empresa de medicina privada Swiss Medical Group

“La propuesta retoma los puntos expresados en el documento `Bases para la formulación de políticas de Estado´. Venimos insistiendo desde ese momento. No nos centramos en temas puntuales que afectan a un sector de la economía sino en políticas de Estado. En ese sentido nos referimos al respecto a la Constitución en lo que se refiere a la independencia de la Justicia y la propiedad privada. En lo económico hablamos de que debe haber reglas de juego claras y estables y no sujetas al cambio de funcionarios. El otro tema tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos”, señaló Blanco

La propuesta de la organización busca acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas sobre bases y aspectos clave como promover la inversión y el respeto por la institucionalidad. Sin embargo los proyectos de los principales candidatos a la presidencia muestran diferencias sustanciales y eso para Blanco, dificulta la tarea . “La disparidad de modelos entre los candidatos es el problema que tenemos. Al no haber acuerdos la sociedad no sabe para dónde puede ir el país”, sostuvo.

En ese sentido, el ejecutivo puso como ejemplo el traspaso de poder durante los últimos años en Chile, donde pese a la diferencia entre el modelo del actual presidente Sebastián Piñera y la exmandataria Michelle Bachelet , existen puntos en común entre ambos. “En Chile, se pasa de un gobierno de izquierda a uno de derecha y no hay grandes problemas porque hay ciertos acuerdos básicos de cosas que no se pueden tocar”, profundizó.

En la última semana el presidente Mauricio Macri y el principal candidato opositor Alberto Fernández conversaron telefónicamente sobre distintos puntos específicos a resolver en medio de la fuerte crisis cambiaria. Al respecto, Blanco sostuvo que “las charlas entre Macri y Alberto Fernández las vemos como muy positivo , hay que seguir sobre ese camino y lo aplaudimos. Hay que llegar a la votación y a diciembre con cierta tranquilidad para poder evaluar las propuestas y votar conscientemente. Sino, en un clima de caos es muy difícil hacerlo”

Ante la consulta de este medio sobre una posible reunión con los candidatos para trasladarles las propuestas, el titular del FCE sostuvo que “vamos a pedir una reunión con todos los partidos que tienen posibilidades de acceder a la presidencia” con el objetivo de “plantearle estos temas y pedirles respuestas respecto a esto”.

Por otro lado, el empresario se refirió a las últimas medidas tomadas por el oficialismo ante el riesgo del traslado a precios de la devaluación. En ese sentido cuestionó la forma en que se definió el congelamiento de precios de los combustibles. “No estamos de acuerdo porque el DNU es inconstitucional y consideramos que debería haber una mesa de diálogo para llegar a esas decisiones. En Vaca Muerta, uno de los desarrollos más importantes del país y donde se están pidiendo inversiones, se plantearon reglas de juego que ahora se alteraron. Esto que planteamos para nosotros es independiente de quien gobierne. No es un tema partidario”, explicó

El congelamiento de las naftas forma parte de un paquete de medidas que el Ejecutivo anunció la semana pasada para paliar la crisis. Entre ellas también se encuentra el aumento al mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA a determinados productos básicos. Al respecto de esto último, Blanco sostuvo que desde el FCE “lo vemos bien” y consideró que “es una medida que debería llegar directamente al consumidor. Creemos que nunca debería haber habido IVA a los alimentos . Este beneficio debería llegar a los consumidores que están con más afectados y complicados por la inflación”