18 MUERTOS POR DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN MALASIA

Sus propietarios estaban autorizados a explotar granjas ecológicas, pero no habían solicitado licencias para gestionar tres campings en la propiedad, según declaró a la prensa el ministro de Desarrollo del Gobierno Local, Nga Kor Ming.

Un deslizamiento de tierras causó el viernes la muerte de al menos 18 personas, entre ellas varios niños, mientras dormían en sus tiendas de campaña en un campamento sin licencia en Malasia, según informaron las autoridades, mientras los equipos de búsqueda rastreaban el espeso lodo y los árboles caídos en busca de supervivientes.

El corrimiento de tierras en el estado de Selangor, limítrofe con la capital, Kuala Lumpur, se produjo antes de las 3 de la madrugada (1900 GMT) y derribó una ladera en una granja orgánica que, según las autoridades, explotaba el camping ilegalmente.

Entre las víctimas había tres niños y 10 mujeres, según el departamento de bomberos y rescate.

La campista Teh Lynn Xuan, de 22 años, dijo que uno de sus hermanos había muerto y que otro estaba siendo tratado en el hospital.

"Oí un ruido fuerte, como un trueno, pero eran las rocas que caían", declaró al diario en lengua malaya Berita Harian.

"Sentimos que las tiendas se volvían inestables y la tierra caía a nuestro alrededor. Por suerte, pude salir de la tienda e ir a un lugar más seguro. Mi madre y yo conseguimos salir a rastras y salvarnos".

La catástrofe se produjo a unos 50 km al norte de Kuala Lumpur, en Batang Kali, a las afueras de la popular zona montañosa de Genting Highlands, conocida por sus complejos turísticos, cascadas y belleza natural.

La tierra cayó desde una altura estimada de 30 metros (100 pies) y cubrió una superficie de aproximadamente un acre (0,4 hectáreas), según el director estatal del departamento de bomberos y rescate.

Una investigación inicial reveló que se había derrumbado un terraplén de unos 450.000 metros cúbicos de tierra, según el ministro de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Nik Nazmi Nik Ahmad.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Malasia, 94 personas quedaron atrapadas en el corrimiento de tierras, pero 61 estaban a salvo y 15 desaparecidas.

Ocho personas fueron hospitalizadas, entre ellas una mujer embarazada, mientras que otras presentaban heridas que iban desde cortes leves a una presunta lesión medular, declaró el ministro de Sanidad, Zaliha Mustafa.

El jefe de policía del distrito, Suffian Abdullah, declaró que todos los fallecidos eran malasios, incluido un niño de unos cinco años. Cerca de 400 personas participaron en la misión de rescate.

Imágenes publicadas en la página de Facebook de la granja orgánica Father's Organic Farm muestran una granja en un pequeño valle, con una amplia zona donde se pueden montar tiendas de campaña. Los propietarios de la granja no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

NEGOCIO SIN LICENCIA

Sus propietarios estaban autorizados a explotar granjas ecológicas, pero no habían solicitado licencias para gestionar tres campings en la propiedad, según declaró a la prensa el ministro de Desarrollo del Gobierno Local, Nga Kor Ming.

Si son declarados culpables de violar la ley, los propietarios pueden ser encarcelados hasta tres años o multados con hasta 50.000 ringgit (11.300 dólares), dijo Nga, añadiendo que había ordenado cerrar durante siete días los campings cercanos a ríos, laderas y otras zonas de alto riesgo en todo el país.

Las imágenes de la televisión local mostraban las secuelas de un gran corrimiento de tierras a través de una zona boscosa y escarpada junto a una carretera, mientras que las imágenes en las redes sociales mostraban a los trabajadores de rescate trepando por el espeso barro, los grandes árboles y otros escombros.

"Rezo para que las víctimas desaparecidas puedan ser encontradas pronto sanas y salvas", tuiteó el ministro Nik Nazmi.

Selangor es el estado más próspero del país y ya ha sufrido corrimientos de tierra con anterioridad, a menudo atribuidos a la tala de bosques y la roturación de tierras.

Los corrimientos de tierra son frecuentes en Malasia, pero normalmente sólo después de fuertes lluvias. Las inundaciones son frecuentes, y el año pasado unas 21.000 personas se vieron desplazadas por las lluvias torrenciales en siete estados.

Leong Jim Meng, otro campista, dijo que no esperaba que se produjera un corrimiento de tierras, ya que en los últimos días sólo había lloviznado ligeramente.

"Mi familia y yo quedamos atrapados cuando la tierra cubrió nuestra tienda", dijo a Berita Harian. "Conseguimos correr hasta el aparcamiento y llamamos a las autoridades. Llegaron bastante rápido, unos 30 minutos después".

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/around-100-people-feared-trapped-malaysia-landslide-fire-department-2022-12-15/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/


Publicado

en

Etiquetas: