Política

Hospital Calderón Guardia recibe nuevo Servicio de Medicina Nuclear

San José, 12 Oct (Elpaís.cr).- Autoridades del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia recibieron las obras de remodelación del Servicio de Medicina Nuclear valoradas en ¢158.289.197,55.

Estas obras forman parte de los trabajos de ampliación de la Torre Este, permiten duplicar el área en metros cuadrados de ese servicio e incluyen la mejora del espacio de radiofarmacia, las instalaciones eléctricas y el reforzamiento estructural en paredes y pisos; así como la construcción de una salida de emergencia y una serie de readecuaciones necesarias tanto en el área administrativa como técnica que permitirán la atención de 500 pacientes por mes aproximadamente.

Se cuenta con una nueva sala de espera, servicios sanitarios adaptados a las necesidades de los pacientes y en cumplimiento con la ley 7600, así como una recepción y diversos espacios de índole médico y administrativo.

Unido a estos trabajos se hizo la entrega de diversos equipos de última generación, por ejemplo, equipos especializados de radiofarmacia para la preparación de radiofármacos, computadoras, cámaras de congelación, cámaras de refrigeración, cámaras de flujo laminar, impresoras, mobiliarios de acero inoxidable, entre otros equipos especializados para esta área.

Según información suministrada por el personal especializado del servicio, en estas instalaciones se realizan gammagrafías óseas, de tiroides, rastreos con yodo radioactivo, y otros estudios, además de la aplicación dosis de yodo radioactivo, tratamiento de dolor óseo metastásico, marcación de ganglio centinela para cáncer de mama y melanomas y otros tipos de cáncer.

Taciano Lemos Pires, director general del hospital, mostró su complacencia con estas obras que son de gran importancia para el centro médico e indicó que se empezarán los trámites necesarios ante las autoridades nacionales con el fin de ponerlas en funcionamiento lo más pronto posible.

Además, aprovechó para agradecer a los hospitales San Juan de Dios y México por la colaboración que hasta la fecha han dado para que se pudiera continuar atendiendo a los pacientes del Calderón Guardia, gracias a la organización del personal para trasladarse a estos centros de apoyo y dar el tratamiento en sus instalaciones durante el proceso de remodelación.

Lemos Pires recalcó el llamado a la población a comprender que el centro de salud se encuentra en una etapa de cambio muy importante para toda la población costarricense, ya que muchos procesos de mejora vienen en camino, pero implican una serie de planificaciones a lo interno para que no se dé la interrupción de servicios a los asegurados.

“Así se demuestra en los últimos seis años con el plan de inversión, el hospital está dando pasos de gigante y el proceso de mejora ha sido sumamente significativo, prueba de ello han sido las remodelaciones de espacios físicos de los servicios de Otorrinolaringología, Laboratorio de Hormonas, Neurocirugía, Vascular Periférico, Endocrinología, Neonatología”, resaltó el doctor.

Asimismo, según agregó el funcionario, la entrega del Servicio de Nutrición y Ropería dio paso al inicio de una serie de proyectos de alta complejidad en el centro de salud, como lo ha sido la construcción de la Torre Este, que se espera sea entregada a mediados del año 2020 y que incluye la obra arquitectónica, civil, mecánica, dotación de equipamientos entre otros temas. Adicionalmente, el hospital continúa con remodelaciones y ampliaciones, en un corto plazo en los servicios de Cardiología, Prenatales, Nefrología, construcción de la Bodega del Servicio de Farmacia.

A mediano plazo se espera contar con el inicio de los trabajos para la construcción de un edificio para el Servicio de Odontología, la construcción de la Torre Oncológica, una nave industrial para el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento; así como la readecuación y reforzamiento de la Torre Norte, remodelación del servicio de Emergencias, salones de Ginecología y Obstetricia, salones de Psiquiatría, Consulta Externa de Neurología, Neumología, Dermatología y Ortopedia.

Unido a este gran proceso de construcción las autoridades hospitalarias se encuentran en reuniones para elaborar un plan maestro para el análisis, readecuación y reubicación de diversos servicios en los espacios que serán reutilizados una vez que se entregue la Torre Este para poder continuar dando servicios de calidad a los costarricenses.

Lemos Pires agradeció el apoyo de la Dirección Administrativa Financiera, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) y a tolos los funcionarios que han sido de suma importancia para que este proceso se lleve a cabo.