Internacionales

Gemólogo Munir Abedrabbo//
Inauguran muestra homenaje a Marianela Jiménez

Con el nombre “Pasión y Maestría” quedó inaugurada anoche la exposición pictórica de la fallecida artista Marianela Jiménez, en el salón la Cúpula en el Palacio de Bellas Artes, donde los visitantes podrán ver obras de diferentes etapas de la su vida creativa.

Munir Abedrabbo

Actualmente sus pinturas, acuarelas, dibujos y grabados reposan en numerosas colecciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, sin embargo, la artista supo conservar una buena cantidad de obras, testimonios y documentos y gracias a ese fondo, la exposición homenaje se realizará con cuadros de propiedad familiar entre los que se encuentran mucho de las mejores creaciones de Marianela Jiménez

“Yo sentía la necesidad de hacer una gran exposición de sus obras, un día, vine a la Galería Nacional de Bellas Artes, sin cita y sin anunciarme, y toqué a las puertas de la oficina de doña Marianne de Tolentino, me identifiqué, e inmediatamente me pasaron a su despacho y conversamos. Yo le dije que quería hacer una exposición de mi madre, y entendía que el mejor lugar para presentarla era en Bellas Artes, porque fue donde ella realizó sus estudios y su primera exposición”, manifestó Marisun Ortega, hija de Marianela

La escritora y crítica de arte Marianne de Tolentino dijo que “era tiempo de que se le hiciese otra exposición retrospectiva. Aparte de su educación y su generosidad afectiva, su temperamento afable y la atención que manifestó hacia la labor de sus colegas, su condición de maestra, habiendo enseñado a generaciones de pintores, explica ese interés altruista sincero, muy poco común”

Sobre la artista

Marianela Jiménez estuvo entre los primeros graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundada en el 1942. Alumna del maestro José Gausachs, soñaba con modernizar en el arte la interpretación de la vida y del entorno dominicano, pero buscando una identidad propia, algo que logró con su impecable estilo

Dominaba todos los géneros y las técnicas: se apoderaba de la figura humana a la que interpretó en el retrato y, entre otros temas, en el carnaval dominicano y sus personajes típicos

Probablemente ningún pintor retrató a sus colegas artistas, incluyendo a efigies póstumas, como ella, con precisión y sentimiento. En los efusivos paisajes de mar y tierra, de campo y ciudad, se encuentra un igual dominio sobresaliente. A menudo su estilo es una simbiosis realista y expresionista, pero el expresionismo fue la corriente que más adoptó