Política

Estudio muestra que el uso de hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
María Alejandra Díaz: DirecTV cercenó el derecho a la información

Los investigadores están buscando opciones para tratar el coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 330,000 personas, incluidos medicamentos como los antipalúdicos que también están aprobados para el tratamiento del lupus y la artritis reumatoide. El respaldo de Trump ha llevado a muchas personas a tomar el medicamento sin prueba científica de su beneficio

Donald Trump confirmó esta semana que está tomando hidroxicloroquina en un esfuerzo por evitar el coronavirus. (AP / Alex Brandon) Los fármacos contra la malaria que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , ha promocionado como tratamiento para el COVID-19 se asociaron a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas en un estudio .

La hidroxicloroquina y la cloroquina no beneficiaron a los pacientes contagiados con el coronavirus, solos o administrados junto con un antibiótico, según el estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

Los investigadores están buscando opciones para tratar el coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 330,000 personas, incluidos medicamentos como los antipalúdicos que también están aprobados para el tratamiento del lupus y la artritis reumatoide. El respaldo de Trump ha llevado a muchas personas a tomar el medicamento sin prueba científica de su beneficio.

El estudio analizó los datos de 15,000 personas que habían sido tratadas con antipalúdicos y uno de los dos antibióticos que a veces se combinaron con estos medicamentos. El tratamiento con cualquier combinación de los cuatro medicamentos se asoció con un mayor riesgo de muerte que el observado en 81,000 pacientes que no los recibieron.

Los medicamentos solo deben usarse para el tratamiento de COVID-19 como parte de estudios sólidos que muestren definitivamente su impacto, dijeron los investigadores.

Solo un fármaco, el remdesivir, de Gilead Sciences Inc., ha demostrado que beneficia a pacientes con coronavirus en un ensayo clínico. Redujo el tiempo de recuperación de los pacientes de una media de 15 días a 11 días en ese estudio.

Trump confirmó esta semana que está tomando hidroxicloroquina en un esfuerzo por evitar el coronavirus.