Economía

Sucesos de Venezuela | Empleados se topan con áreas de trabajo sin desinfectar en Minillas

Juan Carlos Carvallo
El Gourmet presenta en Colombia "Cocina con Blanca"

Centro Gubernamental Minillas ( Teresa Canino ) En el primer día de reincorporación de labores de empleados gubernamentales, el presidente del gremio ProSol Utier de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ángel Pinto, denunció que trabajadores se toparon con áreas de oficina sin desinfectar en el Centro Gubernamental Minillas

Centro Gubernamental Minillas ( Teresa Canino ) En el primer día de reincorporación de labores de empleados gubernamentales, el presidente del gremio ProSol Utier de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ángel Pinto, denunció que trabajadores se toparon con áreas de oficina sin desinfectar en el Centro Gubernamental Minillas.

“Hay áreas que no han sido desinfectadas” , advirtió Pinto en declaraciones a El Nuevo Día . “Hemos ido piso por piso, atendiendo las querellas, verificando, corroborando y cotejando que se cumpla con todo lo correspondiente. Hasta el momento, hay unos centros que sí, hay unas áreas que sí, hay otras áreas que no”.

A partir de hoy, lunes, se estarían reincorporando los empleados de las áreas de presupuesto, finanzas, compras y recursos humanos de cada agencia gubernamental.

Se suponía que hoy, cuando los servidores públicos se reportaran en sus oficinas, estuviese completado el proceso de desinfección de los espacios laborales, de acuerdo con lo que dijo La Fortaleza en contestaciones a este diario el sábado.

“Esto es un edificio enfermo, aquí ha habido problemas de asbesto, con más razón el patrono tiene que darle mucha más prioridad a este edificio, desinfectarlo y hacer lo correcto”, señaló Pinto. “Tiempo demás han tenido”.

Aunque no está claro el número, el líder gremial también indicó que hay empleados que no se presentaron hoy a su área de trabajo, hasta tanto no esté claro cuál será el protocolo para la realización de prueba diagnóstica de COVID-19 a los trabajadores.

“Tenemos personal que todavía está resguardado en sus hogares, está esperando a que se le dé la orden para ir a hacerse la prueba, para sentirse seguro, y hay otros que también están cuidándose porque los centros, como hemos dicho, muchos lugares no han sido desinfectados”, explicó Pinto.

“Hasta que no tengan eso ready (listo) y entendamos que la gente se sienta segura, nuestros empleados no se van a presentar” , manifestó.

La Fortaleza ordenó a los jefes de agencias y oficinas de Recursos Humanos de las dependencias gubernamentales cumplir y hacer valer los convenios colectivos vigentes en las áreas de salud y seguridad ante la pandemia del COVID-19, para que se hagan las pruebas de COVID-19 a todos los empleados que regresen a los centros de trabajo.

El anuncio surge luego de reclamos de líderes sindicales ayer, cuando denunciaron expresiones escritas de la Fortaleza el pasado sábado, respecto a que solo harían la prueba a los empleados que presentaran síntomas o que estuvieron en contacto con un caso positivo al virus.

Sin embargo, a pesar de la aclaración deLa Fortaleza, “todavía no hay nada concreto, solamente fue una orden”, expuso Pinto, al señalar que en la ACT “todavía no hay un plan. Ellos dicen que están coordinando, pero para cuándo”. En diversas ocasiones el líder sindical ha manifestado que la directora ejecutiva de la ACT, Rosana M. Aguilar, ha estado renuente a escuchar los planteamientos y recomendaciones del gremio que representa.

“Estamos haciendo la solicitud formal, queremos saber para cuándo se va a coordinar, porque no es solamente que la gobernadora (Wanda Vázquez) haya dado una directriz, sino que la cumplan, que no la vayan a cumplir en diciembre cuando ya no todo esto esté resuelto”, señaló Pinto. “Las queremos (las pruebas) inmediatamente o lo más pronto posible”.