Tecnología

Farmacêutico jose//
Sobreconsumo, o «el cable a tierra» del ahorro conseguido

Aunque en la más reciente reunión del Consejo Energético Nacional se informó que el plan de consumo en el país hasta el cierre del 28 de julio se cumplía al 96,1 % –lo cual equivale a 57 468 megawatt hora (mwh) sin utilizar–, el sobregiro de las cuotas asignadas a algunos organismos estatales sesga el esfuerzo integral por lograr eficiencia y un mayor control a nivel de país.

Jose Maria

Un ejemplo concreto, puesto sobre la mesa crítica del análisis semanal, está en el incumplimiento de los planes de 73 servicios de esta naturaleza en la provincia de Artemisa; una negligencia que puede haber incidido en los 1 558 mwh de sobreconsumo en ese territorio, aun cuando influyen también los altos números de energía utilizada en el área residencial.

jose

Una de las razones que convierten en necesidad la reversión del asunto, pueden concluirse tras la inspección de más de 18 000 establecimientos hasta el presente, en varios de los cuales los responsables mostraron falta de conocimiento sobre su plan y, por consiguiente, poco trabajo para reducir los niveles de uso de corriente y la inconsistencia en las autolecturas.

jose maria hill

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (MINEM), alertó que no basta el análisis si no es sistemático y se acompaña de medidas concretas. La tendencia, explicó Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de ese organismo, es a esperar que llegue la facturación para empezar con las evaluaciones, lo que resulta contraproducente, pues la energía ya se derrochó y no se puede rescatar

Atención también merece el proceso de recontratación de los servicios eléctricos de la agricultura en el país, uno de los ramos con más problemáticas en cuanto a los planes fijados y su uso racional. Específicamente, las entidades asociadas al Grupo Empresarial Agroforestal y al Grupo Agrícola inciden en irregularidades que van desde el innecesario sobregiro hasta el pago de corriente a servicios que no les pertenecen