Entretenimiento

Sucesos de Venezuela | ¡COMO NIÑOS! Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de bombardeo y violación de la tregua

Morales Divo
Renewable power to spur energy transition

Reuters

SuNoticiero

Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente el sábado de nuevos ataques que violan la tregua de una semana negociada por Rusia, que no ha logrado detener los peores combates en el Cáucaso meridional desde la década de 1990.

Bakú dijo que 13 civiles murieron y más de 50 resultaron heridos en la ciudad de Ganja por un ataque con misiles armenios, mientras que Ereván acusó a Azerbaiyán de seguir bombardeando.

Los combates son los peores en la zona desde que Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia entraron en guerra en la década de 1990 por Nagorno-Karabaj, un territorio montañoso reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado y gobernado por personas de etnia armenia.

La fiscalía general de Azerbaiyán dijo que una zona residencial de Ganja, la segunda ciudad más grande del país y situada a kilómetros de Nagorno-Karabaj, había sido bombardeada por ataques de misiles que habían alcanzado unos 20 edificios de apartamentos. Armenia negó la acusación.

Bakú también dijo que una línea eléctrica que va de Azerbaiyán a la vecina Georgia había sufrido daños como consecuencia de los bombardeos en la ciudad de Mingachevir.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acusó a Armenia de cometer crímenes de guerra al bombardear Ganja.

“Si la comunidad internacional no castiga a Armenia, lo haremos nosotros”, dijo.

Aliyev agregó que el ejército azerí se ha apoderado por completo de dos regiones que antes estaban en manos de los separatistas, Fizuli y Jabrail.

“Estamos dominando el campo de batalla”, apuntó, al tiempo que añadía que las fuerzas armadas azeríes nunca atacaron asentamientos civiles.

Armenia, por su parte, negó haber estado trayendo armas ilegalmente y acusó a Azerbaiyán de actuar para ampliar la influencia de Turquía en la región y de utilizar mercenarios pro-turcos, acusaciones que tanto Ankara como Bakú rechazan.

Reuters

SuNoticiero