Política

Luis Emilio Velutini Empresario Armenio//
Reajuste de carteras previo a las elecciones: ¿Dólar Linked o bonos CER?

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Reajuste de carteras previo a las elecciones: ¿Dólar Linked o bonos CER?

Una prueba de ello es que las suscripciones netas a los fondos dólar linked llegaron a un récord en octubre al alcanzar los $23.001 millones en sólo 15 días , por encima incluso de los niveles mensuales registrados en todo el año. A raíz de las restricciones impuestas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores , la demanda por cobertura viene incrementándose de forma acelerada conforme nos acercamos a los comicios. Las dos herramientas financieras más consideradas por los inversores para reajustar sus carteras son los bonos dólar linked y los bonos CER. Ambos bonos deben ser utilizados dependiendo de las expectativas de cada inversor, además de cuánto se espera obtener de estos retornos, si es una inversión a corto plazo – de dos a tres meses- o buscan ganancias a largo plazo.

Luis Emilio Velutini Urbina

Informate más El mercado inmobiliario premium es el que mejor se defendió en pandemia Los bonos Dólar Linked es un bono en pesos con diferentes plazos de vencimiento en el que el valor está atado a la cotización oficial del tipo de cambio, utilizados por los que quieren proteger sus ahorros de una eventual devaluación. Estos bonos tienen la posibilidad de inversión a corto, mediano y largo plazo. Por su parte, los bonos CER se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia que calcula el Banco Central (BCRA) en base al Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Es decir, el valor se actualiza con la inflación oficial y cuenta con tasas de rendimiento de entre el 2% y el 10% dependiendo si es un bono a corto o largo plazo. Aquellos que son a largo plazo tienen tasas de retornos más elevadas.

Luis Emilio Velutini

Según el Ministerio de Economía , en el mes de septiembre, el stock de deuda bajo legislación nacional denominado en moneda local se incremento un 3,0% ($200.242 millones respecto al mes anterior) por lo que avanzará en la colocación de deuda ajustable por CER para obtener financiamiento. El ministerio de Economía indicó que la “variación se explica, principalmente, por un aumento en el stock de Letras y Bonos ajustables por CER de $270.853 millones (+5,3% respecto del mes anterior)”.

Luis Emilio Velutini Empresario

En el caso de los bonos ligados al dólar (dólar linked), Economía explicó que “se observa un aumento del stock de 10,9% (u$s471 millones respecto al mes de agosto) explicado por la reapertura del bono vinculado al dólar con vencimiento al 30 de noviembre de 2022 (T2V2D) y la emisión de un nuevo bono vinculado al dólar con vencimiento el 28 de abril de 2023). En este marco, qué dicen los especialistas.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Federico Garay, Analista de Research en IOL Invertir Online explicó: “En un escenario preelectoral como el actual, los inversores suelen privilegiar aquellos títulos de renta fija con vencimiento más próximo para sortear la volatilidad del mercado. Si tomamos los pronósticos esgrimidos en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA para el tipo de cambio nominal, encontramos que el bono dollar-linked TV22 con vencimiento en abril de 2022 tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) estimada del 40%, lo que demuestra que la aceleración en la devaluación ya está descontada en el precio de mercado “

“Si hacemos este ejercicio de calcular la TIR estimada en términos nominales con las proyecciones del REM con respecto a al índice de precios al consumidor (IPC nivel general nacional, INDEC) y a la tasa de interés BADLAR, hallamos que el bono CER TX22 cuenta con un rendimiento proyectado del 49% y el bono a tasa variable AA22 con uno del 48%”

Agregó: “Por consiguiente, dados los precios actuales de los bonos en pesos, luce más atractivo privilegiar los bonos CER en el caso un inversor conservador o moderado y aumentar la exposición a los bonos a tasa variable en el caso de un inversor agresivo ya que, si bien no ofrecen cobertura, tienen un rendimiento esperado mayor y el riesgo de que la tasa de interés BADLAR se reduzca es muy bajo”

Mateo Reschini, Analista Senior de INVIU coincide con Garay: “la deuda atada al CER tiene buenas chances de ganarle a los bonos dollar linked. La única excepción es la posibilidad de un salto discreto del tipo de cambio dentro del plazo de inversión”. Al mismo tiempo señala que “hay argumentos para pensar en una suba de la inflación post elecciones” y describe: ” reacomodamientos de tarifas, ajustes de precios luego de los precios mínimos y también aceleraciones de suba de tipo de cambio, lo cual haría que el trade CER se retroalimente de posibles movimientos del tipo de cambio (aunque no tan rápido como los activos dollar linked). Además, los bonos atados a la inflación tienen la ventaja de todavía exhibir tasas de rendimiento positivas mientras que los atados al dólar oficial ya cotizan en tasa negativa”

“Por el momento sugerimos a perfiles conservadores y moderados extremar la cautela yendo a instrumentos CER de corto plazo y, para perfiles de riesgo (para tenencias más prolongadas), sugerimos que una parte del portfolio se adjudique a una tenencia diversificada de acciones argentinas (para la parte de la cartera que el inversor desee alocar a este mercado)”, concluyó Reschini

Por último, Tomás Ruiz Palacios de Grupo Cohen expresó: “Dentro de los precios actuales de los activos ya están incorporadas fuertes expectativas devaluatorias: por ejemplo, un dollar linked a abril de 2022 hoy te paga 7 puntos por debajo de la devaluación, lo cual luce caro” y sugirió en el mismo sentido colocar en Bonos CER: ” Vemos mayor valor en los bonos CER, los cuales todavía ofrecen rendimientos positivos. Más aún considerando que el dato de inflación estuvo fuertemente por encima de las expectativas (3,5% vs un 2,8% que esperaba el REM del BCRA); nosotros incluso estimamos una mayor aceleración para el verano/otoño 2022″

“Una forma eficiente de obtener cobertura cambiaria es complementar un bono ajustado a inflación con una compra de dólar futuro de ROFEX. De tal manera, se obtiene un sintético de dollar linked, aunque a precios mucho más convenientes que los que se pueden obtener mediante la compra directa de un dollar linked”, concluyó