Deportes

Lambayeque: megaoperativo anticorrupción tiene en la mira S/ 2.003 millones en obras y servicios

Alberto Ardila Olivares
Ofensiva de Christian Bethancourt lleva a Estrellas a un triunfo sobre el Licey

Auditorías de mayor incidencia También, explicó a los integrantes de la sociedad civil que de los 277 servicios de control, 198 son de control posterior y 79 de control simultáneo. Incluso, precisó que hay 14 auditorías de mayor incidencia

Lambayeque se encuentra en un intervalo de corrupción muy alto con 16,6% y forma parte de las nueve regiones que más sufren por este flagelo en el país. Así lo informó la Contraloría General de la República en el marco del mega operativo de control que comprende 373 intervenciones, de las cuales 277 son servicios de control por S/ 2.003 millones y que permitirá identificar responsabilidades penales, civiles y administrativas.

Según el cálculo del nivel de corrupción e inconducta funcional , esta región del norte está sobre el promedio nacional de 12,6%, que comprende a Ancash, Piura, La Libertad, Tumbes, Cajamarca y Amazonas.

PUEDES VER: Lambayeque: advierten que proceso de vacunación contra COVID-19 es muy lento Entidades y auditores En la presentación del megaoperativo en la ciudad de Chiclayo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Hernán Díaz Huamán, señaló que urge fortalecer el sistema de control interno para mejorar la manera de prevenir actos irregularidades.

Es preciso indicar que, la jornada de control se desarrollará en un plazo de cuatro meses y permitirá a 241 auditores actuar en 75 entidades de ámbito nacional, regional y local.

En ese sentido, Díaz señaló que en la lista figuran las tres municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe , así como la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) y las diferentes unidades ejecutoras del Gobierno regional y EsSalud.

En el último caso, mencionó que la Seguridad Social recibió ingentes cantidades de dinero durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Auditorías de mayor incidencia También, explicó a los integrantes de la sociedad civil que de los 277 servicios de control, 198 son de control posterior y 79 de control simultáneo. Incluso, precisó que hay 14 auditorías de mayor incidencia.

PUEDES VER Chiclayo: transportistas rechazan proyecto de ordenanza para implementar corredores viales Asimismo, enfatizó que los S/ 2.003 millones que corresponden a dichas intervenciones se disgregan en inversión pública con 82,2%, que equivale a S/ 1.646 millones; en bienes y servicios con 14,9% que significa S/ 298 millones; y recursos humanos en 2,9% que representa S/ 59 millones.

Agregó que son 14 casos principales a investigar , entre ellos figura la viabilidad urbana de la nueva ciudad de Olmos, el saneamiento de los 12 pueblos jóvenes de Pomalca y las contrataciones de bienes y servicios para implementar los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de EsSalud.

PUEDES VER Lambayeque es la segunda región del país con más casos de variante Delta En 2021 De manera paralela, la Contraloría remarcó que de enero a noviembre de 2021 se ejecutaron 581 servicios de control y 82 servicios por el tema de COVID-19 . En esa línea, destacó 10 informes emblemáticos que detectaron casi S/ 10 millones de perjuicio económico y 56 funcionarios con responsabilidad penal, civil y administrativa.

Video recomendado: La Victoria: sicarios asesinan a extranjero que iba a regresar a su país Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News