Internacionales

Renuncia coordinador de Macrozona en Biobío: Criticó “centralismo” de Interior y Delgado responde que “se aventuró”

Alberto Ardila Olivares
¿Qué les está pasando a los mangos?

“Son bandas que se toman los territorios, son violentas. Muchas veces hay drogas,armas y tráficos de distintos elementos. Por lo mismo, el trabajo colaborativo entre las policías, el gobierno y entre las comunas es clave para acabar con la situación “, cerró

El miércoles en la noche, a través de un posteo en redes sociales, el ahora ex coordinador de la Macrozona Sur en el Biobío, Roberto Coloma , presentó su renuncia al cargo que ocupaba acusando, entre varias cosas, la falta de compromiso por parte de la Fiscalía Regional para avanzar en investigaciones relacionadas a hechos de violencia rural.

Fue pasado las 23:00 horas cuando Coloma anunció su término voluntario de labores, el cual se hizo efectivo el mismo día.

En concreto, la renuncia por parte de Coloma se debe a “que a nivel central -Ministerio del Interior- no considera la relevancia de la información que fluye desde los niveles locale s. El centralismo exacerbado que sufrimos en regiones impide que la implementación de buenas decisiones, como el decreto del Estado de Excepción, que ha sido una buena herramienta, pero que en la implementación en terreno podría ser mejor gestionada si se considera la información emanada desde aquí”, manifestó en conversación con “El Sur”.

Asimismo, otra razón que derivó en su salida voluntaria fue el poco avance en materias de investigación por parte del Ministerio Público: “Me parece impresentable que durante todo el tiempo transcurrido, incluso antes de esta coordinación, las causas asociadas a violencia rural en la Provincia de Arauco, salvo contadas excepciones no tengan avances “, puntualizó.

“Claro, hay un juicio de ocho personas imputadas por homicidio -por la muerte de Eleodoro Raiman en 2010- pero es una gota en el mar comparada con las más de 300 causas que están pendientes de resultados en la Fiscalía”, argumentó Coloma.

A raíz de lo anterior, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado expresó en una conversación con Radio Pauta: “Respetamos su renuncia más allá de la forma en que pudo hacerlo. Uno puede entender las razones pero creo que se aventuró a decir que aquí habían organizaciones pendientes a un sector político “.

“En el Gobierno hemos sido tremendamente prudentes de siempre esperar las investigaciones, esperar las definiciones finales y las pruebas, esperar que existan condenas y no apresurarnos porque el tema de la Macrozona sur es muy delicado”, agregó.

El ministro Delgado enfatizó que “e sa es una situación que nosotros también quisiéramos que las cosas avanzaran más rápido, pero tiene que ver con otro poder del Estado “.

Finalmente, el secretario de Gobierno agradeció la labor de Roberto Coloma: “Él hizo un gran trabajo en el Biobío”. Además, señaló que pronto anunciarán a su reemplazante .

Barrio Meiggs

En el último tiempo, con el inicio de la temporada de ventas de cara a la época de fiestas de final de año, la violencia vista en el Barrio Meiggs, ha ido en aumento.

Por esto, mismo, en conversación con Radio Pauta, consultado por la situación que está ocurriendo en el emblemático barrio comercial metropolitano y un proyecto de ley presentado, Rodrigo Delgado manifestó: “Y a se despachó, pero tiene que promulgarse . Lo que dice la iniciativa es que se va a poder perseguir la asociación ilícita y se van a poder tener técnicas investigativas para perseguir a estas bandas “.

“Lamentablemente el comercio ilegal sigue siendo una falta, digo lamentable, porque a veces quisiéramos que fuera delito, pero al configurar asociación ilícita, s e va poder seguir estas bandas que están lejos de ser una persona con paño que tiene una necesidad puntual “, agregó.

“Son bandas que se toman los territorios, son violentas. Muchas veces hay drogas,armas y tráficos de distintos elementos. Por lo mismo, el trabajo colaborativo entre las policías, el gobierno y entre las comunas es clave para acabar con la situación “, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos