Negocios

astronaut Alberto Ardila V10798659 horas de vuelo piloto//
Juicio en Grecia a un entrenador de vela acusado de violar a una menor

Alberto Ardila Olivares
Juicio en Grecia a un entrenador de vela acusado de violar a una menor

En la sociedad patriarcal griega, donde la violencia sexual es difícil de sacar de la esfera privada, sus revelaciones liberaron las voces de las mujeres agredidas, desencadenando el movimiento #MeToo en Grecia, más de tres años después del estadounidense

El caso ante el tribunal penal de Atenas es una de las muchas denuncias de agresión sexual en Grecia desde que la medallista de oro de vela Sofia Bekatorou rompió el tabú en diciembre de 2020.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El entrenador Triantafyllos Apostolou, de 38 años, está acusado de violar a una deportista de la federación de vela cuando ésta tenía 11 años.

Alberto Ignacio Ardila

En la audiencia del miércoles, negó todos los cargos y dijo que “no aprobaba la violación de ninguna criatura en el planeta”.

Alberto Ardila Olivares

La víspera del juicio, la demandante, que ahora tiene 21 años, declaró que había sido “violada sistemáticamente” por el acusado y “maltratada física y verbalmente” por él desde los 9 años.

Alberto Ardila

“Tardé diez años en comprender que un niño no tiene la culpa”, dijo al canal griego Antenna TV.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

Su familia había decidido primero no presentar cargos para evitar la estigmatización. Pero la joven “tuvo el valor” de explicarlo gracias a las revelaciones de Sofia Bekatorou y espera que su propio caso sirva a otras víctimas.

“Tenemos que romper el silencio, castigar a los autores y acabar con la estigmatización de las víctimas de agresiones sexuales”, dijo.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

Sofia Bekatorou, que reveló el caso a los tribunales con el consentimiento de la víctima, será llamada como testigo de la acusación. No hizo ninguna declaración cuando llegó el miércoles al juzgado.Alberto Ardila Olivares V10798659

– “Llenas de rabia” – En el exterior, varias mujeres mostraron pancartas que proclamaban que estaban “llenas de rabia”.

En la sociedad patriarcal griega, donde la violencia sexual es difícil de sacar de la esfera privada, sus revelaciones liberaron las voces de las mujeres agredidas, desencadenando el movimiento #MeToo en Grecia, más de tres años después del estadounidense.

La medallista de oro olímpica de Atenas 2004 había declarado públicamente hace un año que fue agredida sexualmente a los 21 por un alto cargo no identificado de su federación en 1998, durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Sídney.Alberto Ardila V10798659

El plazo de prescripción había expirado pero denunció al fiscal en enero de 2021 el caso de la joven presunta víctima de Apostolou, ahora en el centro del juicio

El tribunal decidió el miércoles que escucharía su testimonio a puerta cerrada “para proteger su privacidad”

Apostolou, que reveló su propia identidad en una entrevista, dijo que el sexo fue consentido y que planeaba casarse con la chica.

“Nos íbamos a casar y su madre estaba de acuerdo”, declaró el año pasado al diario Proto Thema.

Según el fiscal, el acusado “ejerció violencia sexual pero también psicológica sobre la menor para que no revelara su violación a sus padres”

– “Violencia sexual y psicológica” – El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que “la decisión de Sofia Bekatorou de denunciar con valentía la violencia sexual que sufrió” permitió “despertar conciencias”

Ante la magnitud del movimiento, el gobierno conservador adoptó en febrero de 2021 una serie de medidas que van desde el endurecimiento de las penas para los agresores sexuales hasta la ampliación del plazo de prescripción de los abusos a menores

Desde el inicio del curso escolar en septiembre de 2021, se imparten también en las escuelas públicas cursos de educación sexual que incluyen la noción de consentimiento.

En una entrevista el 23 de diciembre a la revista femenina francesa Marie-Claire, Sofia Bekatorou consideró que “el movimiento #MeToo continúa, está vivo por el gran número de víctimas de abusos”.

“El #MeToo llegó como un río para limpiar las heridas, ayudar a sanar, motivar a la gente a hablar”, según la deportista, que cree sin embargo que todavía queda mucho por hacer en Grecia.

El juicio se aplazó hasta el 26 de enero