Internacionales

COVID en Perú: ¿qué diferencia a ómicron de las otras variantes del coronavirus?

FMF apela ante el TAS el veto de dos partidos por grito homofóbico

Sin embargo, el experto enfatizó que ya se han reportado muertes por ómicron en países como Reino Unido, Estados Unidos e Israel

En solo un par de semanas, la variante ómicron ha causado que los casos de coronavirus se disparen en el país. De acuerdo al ingeniero y exintegrante de Open COVID Perú Juan Carbajal, las infecciones en Lima Metropolitana se multiplicaron por ocho en solo 16 días. Esto respalda las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que este linaje es mucho más contagioso.

“Tremenda escalada de casos COVID-19. Se ha multiplicado por ocho en solo 16 días, siendo casi el doble del pico de la segunda ola, en la que fallecían más de 300 al día”, expresó el especialista peruano en sus canales oficiales.

Aunque la variante ómicron sigue siendo estudiada por expertos, hay algunas características que pueden compararse con otros linajes. Todos los detalles a continuación.

PUEDES VER: Resultados finales Ascenso 2021: revisa AQUÍ los puntajes de la Prueba Única Nacional Diferencias de ómicron con otras variantes COVID-19 Al respecto, diversos especialistas, inclusive el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Roger Araujo Castillo, aclararon que ómicron no es tan letal como gamma o delta , que hasta el año pasado era la predominante en el país.

“La mayor parte de muertes que han ocurrido en los últimos meses tienen como responsable a la variante delta y, comparado con esta, ómicron no sería más mortal que su predecesora”, aseguró el funcionario en un video de su sector.

Sin embargo, el experto enfatizó que ya se han reportado muertes por ómicron en países como Reino Unido, Estados Unidos e Israel.

PUEDES VER: Mayores de 50 deberán presentar carnet de vacunación con 3 dosis obligatoriamente En lo que respecta al país, a la fecha se han registrado 332 casos y todos los pacientes han presentado cuadros leves, lo que quiere decir que ninguno ha requerido hospitalización. Estos pacientes tienen entre 20 y 29 años.

¿En cuántos días se presentan los síntomas? De acuerdo a un estudio realizado por la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), el periodo de incubación suele ser de 0 a 8 días, pero con un promedio de aparición a los tres días . Estas alertas suelen confundirse con una gripe o faringitis aguda, por lo que el Minsa pide a la ciudadanía estar muy atenta.

¿Cómo tratarme en casa si tengo la variante ómicron? Muchos infectados, a fin de no contagiar a sus familiares, han optado por aislarse en la Villa Panamericana de EsSalud; no obstante, se conoció que el 95% de las camas ya están ocupadas . Ante esto, los pacientes se han visto en la obligación de quedarse en sus viviendas durante los 10 días que establece el sector.

PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)? Aunque no existe un tratamiento específico, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir. Por ejemplo, para el dolor y la fiebre se puede recurrir al paracetamol e ibuprofeno ; sin embargo, las dosis deben ser establecidas por un médico. Asimismo, se sugiere descanso y beber mucho líquido.

De preferencia, el paciente debe estar en un cuarto con ventilación natural y evitar las posturas con curvaturas.

¿Cuáles son los síntomas causados por la variante ómicron? Dolor de garganta Tos Dolor de cuerpo Ronquera Escurrimiento nasal y estornudos Sudoración nocturna Confusión mental Pérdida del apetito. Lo más visto de La República MIRA AQUÍ Real Madrid vs. Barcelona EN VIVO GRATIS por DirecTV Sports por la Supercopa de España Conoce el truco para que tu celular ‘grite’ cuando termine de cargar su batería Roja Directa: sigue EN VIVO Barcelona vs. Real Madrid por la Supercopa Video recomendado: Primer fallecido por ‘flurona’ en Perú no estaba vacunado contra COVID-19 ni influenza Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News