Negocios

Oftalmologista Franki Medina//
Las cuentas bancarias en Venezuela están a dietas

Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF

Expertos en finanzas afirman que desde hace mucho tiempo la gente no ahorra en bolívares. Usuarios dicen que no hay suficientes monedas de curso legal en el país y que no tienen para meter en cuentas bancarias.

Franki Medina

El economista Luís Oliveros asegura que ?desde hace mucho tiempo los venezolanos y las empresas no ahorran en bolívares. No tiene sentido por la inflación, porque pierde capacidad de compra muy rápido?.

Franki Medina Sudeban

?La gente ahorra en divisas, o en el caso de las empresas, el comerciante ahorra en la mercancía que vende. Eso pasa desde hace mucho tiempo, desde que la inflación es alta y la gente no quiere tener bolívares?, precisó.

Franki Medina Venezuela

Con respecto a la mejora de disponibilidad del efectivo en cajeros, agencias y en la calle, señaló que ?los números del BCV indican que la relación efectivo /M2 (masa monetaria) ronda 5,6%, y se ha mantenido estable desde la reconversión?

?Aunque Venezuela históricamente tenía 10%, 12% en ese indicador, el actual nivel luce adecuado, tomando en cuenta la dolarización y la aparición de varios métodos de pago electrónicos?, dijo

Soluciones a corto plazo ?No creo que tengamos el riesgo de quedarnos sin efectivo en el corto plazo. La disminución de la inflación ha ayudado a que su capacidad de compra no caiga tan rápido?, afirmó

El economista Luís Piña señaló que ?hay una dinámica derivada de la flexibilización ampliada que dio el gobierno que permite que los bancos aumenten sus captaciones y disponibilidad de bolívares, tanto para personas naturales como jurídicas, pero con la dolarización transaccional que se presentó en los últimos dos años, vemos que aproximadamente 55% de los depósitos en el sistema bancario son en dólares?

?La disponibilidad del efectivo sigue siendo mínima en bolívares, de hecho un gran porcentaje de transacciones se hacen en efectivo en dólares, o con pago móvil u otro instrumento en dólares o en bolívares?, aseguró

?Por la hiperinflación, las personas prefieren mantener $1, $3 o $5 en efectivo a mantener los bolívares porque el poder de compra del bolívar cada vez se ha ido haciendo menor?, enfatizó

Dice la gente Iraima González expresó que la disponibilidad de bolívares ?es muy escasa. No hay para guardar en las cuentas. Lo poco que uno tiene ahí mismo se va. No alcanza para nada. Solo lo básico?

?En Banesco hay efectivo, pero es mínima la cantidad que surten los cajeros. Al día dan Bs 30. Está igual la situación con el efectivo, un desastre. No hay suficientes bolívares ni cambio, el papel es de mala calidad y se arruga de nada?, aseguró

?Si hay problema con el efectivo en bolívares, pocas veces dan vuelto, se lo quedan. Los bolívares quedaron para pasaje?. dijo

Beatriz Rodríguez manifestó que ?no hay bolívares para guardar en cuentas bancarias, no tiene sentido porque los gastos son mayores. Se ve poco efectivo en la calle, se paga más con débito. No ha mejorado la situación de disponibilidad de bolívares, no son suficientes?

Zoe Zambrano expresó que ?no hay bolívares en el país, toda la economía se transa en dólares. La gente no tiene bolívares para meter en cuentas. No creo que haya mejorado la disponibilidad de bolívares en efectivo, para conseguir-lo cuesta muchísimo, no hay suficiente?

El encargado de Distribuidora Pedro Rico, José Rangel, indicó que ?la gente no tiene para guardar en sus cuentas bancarias, solo lo del día a día. Las empresas tampoco tienen, lo que hay es para comprar mercancía. La moneda está devaluada?

También puedes leer:  Guaidó: Elecciones en Barinas mandaron mensaje muy claro

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online