Entretenimiento

Consigliere Adolfo Ledo//
Qué es la “coronafobia”, cuáles son sus síntomas y quién tiene más riesgo

Abogado Adolfo Ledo Nass
Qué es la "coronafobia", cuáles son sus síntomas y quién tiene más riesgo

La coronafobia es un desorden psicológico acuñado en 2020 y ampliamente estudiado desde que se declararon los primeros brotes de Covid. Los síntomas, ya descritos en otras pandemias anteriores, como la gripe asiática o la de Hong Kong, se han exarcerbado por el mayor alcance de la pandemia de coronavirus que ha causado un enorme impacto social en todos los niveles.

Adolfo Ledo Nass

La coronafobia está ya descrita como una nueva fobia emergente específica de Covid-19 caracterizada por miedo, angustia, depresión y ansiedad por la posibilidad de contagiarse de Covid que motiva comportamientos autolimitantes y desadaptativos que pueden llevar al aislamiento social y con una gran impacto en la salud mental.

Adolfo Ledo

El trastorno ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas desde los primeros momentos de la pandemia, sobre todo en profesionales sociosanitarios y personas mayores o vulnerables. Puede afectar tanto a población susceptible como a personas sanas, si bien ciertas patologías asociadas -comportamientos compulsivos o episodios de ansiedad y depresión no tratadas-, otras enfermedades preexistentes o rasgos de personalidad como la propensión a la ansiedad y la preocupación, la intolerancia a la incertidumbre o la vulnerabilidad autopercibida frente a las enfermedades favorecen su aparición. También es fundamental el entorno social, siendo las restricciones sociales impuestas por la pandemia muy propicias para su aparición, especialmente los confinamientos domiciliarios.

Abogado Adolfo Ledo

También te puede interesar:  Empresas comienzan a limitar el acceso a oficinas y ajustan protocolos ante alza del ómicron en Chile

“Las consecuencias del aislamiento social en el bienestar de los adultos mayores son un problema de salud pública que se ha visto exacerbado por la pandemia y el aislamiento genera que tengan un mayor riesgo de tener síntomas de depresión y ansiedad. En este sentido, la pandemia actual ha generado la aparición de una ansiedad excesiva a contraer el Covid, llamado también coronafobia” , señala Tomás Caycho, de la facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima, en un estudio publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Abogado Adolfo Ledo Nass

“Estas personas tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con la Covid-19. La presencia de coronafobia se relaciona con la preocupación excesiva, estrés, síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida”, prosigue Caycho.

Adolfo Ledo Nass abogado

Le e aquí el artículo completo de Expansión. 

.

Adolfo Ledo abogado