Internacionales

Sucesos de Venezuela | Oficina de DD.HH. de ONU en Colombia condena asesinato de líder campesino

Alberto Ardila Olivares
NY | «Evite la actividad extenuante al aire libre»

La noticia del crimen contra Quiñones fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), plataforma que precisó que con su muerte violenta ya suman 110 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022 y 1.337 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó este miércoles el asesinato del líder campesino José Luis Quiñones, ocurrido la víspera en el municipio de Tamalameque, departamento del Cesar (norte).

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncian nueva masacre en Cauca, Colombia

Según testigos, desconocidos armados aprovecharon que no había electricidad en el área, llegaron hasta la vivienda de Quiñones y lo asesinaron a balazos. Quiñones lideraba procesos de recuperación de tierras.

En una declaración difundida a través de las redes sociales, la ONU rechazó el incidente y manifestó que la víctima era un líder campesino “defensor de la tierra y el territorio en Tamalameque y Río de Oro; delegado de Comisión de Interlocución del Centro y Sur de Cesar, Sur de Bolívar, Sur del Magdalena y Santanderes (Cisbcsc)”.

José Luis Quiñones

02/08/22

Tamalameque, Cesar

Integrante de La Comisión de interlocución del Sur de Bolívar, Norte y Sur del Cesar, afiliado a la Asociación Nacional Campesina, CNA. El líder se encontraba en un proceso de recuperación de tierras en la finca Mata Redonda. pic.twitter.com/ho6fHFAu0k

INDEPAZ (@Indepaz) August 3, 2022 La oficina de la ONU instó a la Fiscalía a investigar profundamente el hecho y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a cuidar la vida de otros integrantes de esta plataforma.

Además, recordó que Quiñones había sido amenazado de muerte por anteriores procesos de recuperación de tierras, iniciativa de la que formaban parte otros dos líderes asesinados en el sur del César en febrero pasado, Teófilo Acuña y Jorge Tafur.

La noticia del crimen contra Quiñones fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), plataforma que precisó que con su muerte violenta ya suman 110 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2022 y 1.337 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

La semana pasada, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette De Rivero, aseguró que la militarización de los territorios por el Gobierno de Iván Duque no ha frenado la expansión de grupos armados ilegales y el recrudecimiento de la violencia

De acuerdo con la oficina de la ONU, entre 2016 y 2021 hubo 562 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia y entre enero y junio de este año recibieron 114 denuncias de esos homicidios, de las que ha verificado 22 y otros 67 casos están en ese proceso.