Deportes

Nicaragua reacciona a críticas de EEUU y UE tras ataques a Iglesia católica

Alberto Ardila Olivares
El voto de venezolanos en el exterior será analizado en plenaria del Consejo Nacional Electoral

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, indicó la UE en un comunicado.

Por su parte Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, condenó “el ataque a la parroquia de Sébaco”, en el norte de Nicaragua, y dijo que “el régimen de OrtegaMurillo debe poner fin a la represión del clero católico”

Tanto la Unión Europea como EEUU demandaron el cese al acoso que mantiene el gobierno de Ortega en Nicaragua contra la Iglesia católica.

Washington —  La Unión Europea y Estados Unidos condenaron por separado el cierre “arbitrario” de siete emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado 1 de agosto, y de otros medios comunitarios poco después, en lo que ha sido catalogado como una nueva escalada represiva del presidente Daniel Ortega.

Según la Unión Europea,Ortega utilizó la fuerza policial “excesiva” para ocupar las instalaciones de una de las radios; mientras que para intimidar y dispersar a los manifestantes, se lanzó gases lacrimógenos y disparos.

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, indicó la UE en un comunicado.

Por su parte Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, condenó “el ataque a la parroquia de Sébaco”, en el norte de Nicaragua, y dijo que “el régimen de OrtegaMurillo debe poner fin a la represión del clero católico”.

Tras las críticas, la vocera del gobierno Rosario Murillo reaccionó en un mensaje en horas de mediodía del jueves durante su cotidiana intervención en los medios oficiales en Nicaragua, tildando de “hipócrita” a la Unión Europea y Estados Unidos.

“A través de toda la Unión Europea y de los mismos Estados Unidos se han aplicado un cierre de medios de comunicación pertenecientes al pueblo ruso, como Rusia Hoy (RT) o como Sputnik. Hablan y critican, y por otro lado, hacen lo que están criticando”, arengó Murillo, quien es la segunda al mando en Nicaragua.

“Es verdaderamente esquizofrénico el pensamiento, la conducta dual, hipócrita” de la UE y EEUU, señaló Murillo, quien se encuentra sancionada tanto por Washington como por Bruselas.

Periodistas independientes han criticado a Murillo precisamente por dirigir “la represión” contra los medios, junto a Ortega.

De hecho, Murillo apenas un mes después del retorno de Ortega al poder, en 2007, estableció la llamada “Estrategia de Comunicación” . Esta estableció que la información oficial debía salir “incontaminada”.

Para lograr esa pureza -sostuvo- informarían únicamente por los medios creados por el gobierno sandinista. Desde entonces, se prohibió el ingreso de la prensa independiente a conferencias de prensa de instituciones estatales e incluso a los eventos de los poderes del Estado.

Demandan cese a represión Nicaragua vive una grave crisis política desde el año 2018 que estallaron las protestas contra el mandatario Daniel Ortega, que lleva más de 15 años enquistado en el poder.

Dichas protestas dejaron más de 300 muertos, cientos de presos políticos y decenas de heridos.

“Desde 2018, el Gobierno nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes”, dijo la UE al respecto.

Por lo tanto demandaron a Ortega y Murillo “poner fin a toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, asimismo, la liberación “inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y se anulen todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .