Política

Efemérides 11 de agosto: Nace Susana Duijm (1936)  

Muere Vicente Emilio Sojo (1974) | Educador y compositor venezolano

Ciudad Guayana. Este 11 de agosto, la primera Miss Mundo venezolana y latinoamericana, Carmen Susana Duijm, estaría soplando ochenta y cuatro velas, pero un Accidente Cerebro Vascular (ACV) le quitó la vida el pasado 18 de junio del 2016.

 Duijm nació el 11 de agosto de 1936 en Aragua de Barcelona (Anzoátegui), producto de la unión entre un inmigrante judío de Surinam y una oriental. Vivía en Bello Monte y trabajaba como oficinista cuando ganó el Miss Venezuela 1955, título que le valió su participación en el Miss Universo de ese mismo año, realizado en Long Beach (Estados Unidos), donde entró al cuadro de semifinalistas.

Pero el recorrido de esta criolla no se quedó allí. Eric Douglas Morley, presidente del certamen Miss Mundo, la invitó a concursar en la edición de ese año.

Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens, y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres (Inglaterra), donde venció entre 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

Carmen ?La salvaje? Parte de su premio incluía una sesión de fotos con el diseñador francés Oleg Cassini. Para la ocasión, el estilista Alexandre de París fue el cargo de su peinado. Al parecer, a Duijm no le gustó su arreglo, por lo que lo deshizo inmediatamente. Por esa razón, la revista francesa ?Paris Match? la bautizó con el apodo de ?Carmen la salvaje?.

Volvió a su tierra el 1 de noviembre de 1955, y luego hizo carrera como actriz acá y en México. Se casó con el publicista argentino Martín Cerruti, de quien se divorció luego de siete años y tres hijos.

Sus últimos años los vivió en la isla de Margarita, en una quinta que lleva por nombre ?1955?. El ACV que sufrió la sorprendió mientras dormía. Sus restos están enterrados en el cementerio de Porlamar. (Con información de YVKEMundial)

OTRAS EFEMERIDES Batalla de Naguanagua (1822).

Babe Ruth se convierte en el primer miembro del Club de los 500 jonrones de las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York (1929).

Se publica la primera edición de Doña Bárbara (1929).

El general Román Delgado Chalbaud inicia la expedición del Falke (1929). Fue una operación militar en Cumaná, organizada por exiliados venezolanos en Europa y dirigida por el general Román Delgado Chalbaud que tenía como objetivo derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez. El gobierno para derrotar la insurrección utilizó por primera vez la Aviación Militar de Venezuela en operaciones de este tipo. La expedición fue derrotada.

Se inaugura la Plaza Francia o Plaza Altamira en Caracas (1945).

El lanzador venezolano Wilson Álvarez, jugando para los Medias Blancas de Chicago realiza un no hit no run contra los Orioles de Baltimore (1991). Es el primer venezolano en lanzar un no hit no run en las Grandes Ligas de Béisbol.

Se realiza la primera compraventa por internet 100% digital (1994). Dan Kohn a través del sitio web Netmarket desde Nashua, New Hampshire, vende por 12,48 dólares más gastos de envío, un CD del álbum Ten Summoner?s Tales del cantante Sting a Phil Brandenberger, en Filadelfia. La transacción se realizó de forma segura con una tarjeta de crédito, protegida por una encriptación PGP. Ventajas y Desventajas de Comprar en Amazon desde Venezuela.

Día Mundial del Hip Hop.

NACIMIENTOS Nace Frank Epperson (1894) | Inventor y empresario estadounidense, conocido por inventar la paleta de helado en 1905, a la edad de 11 años. En 1923 patenta su invento con el nombre de Epsicle y luego le cambia el nombre a Popsicle.

Nace Lucho Gatica (1928) | Actor y cantante chileno.

Nace Stephen Wozniak (1950) | Ingeniero, inventor, empresario y filántropo estadounidense, cofundador de Apple.

Nace Gustavo Cerati (1959) | Cantautor y productor argentino.

FALLECIMIENTOS Muere Andrew Carnegie (1919) | Industrial, empresario y filántropo estadounidense.

Muere Vicente Emilio Sojo (1974) | Educador y compositor venezolano.

Muere Pedro Estrada (1989) | Político y policía venezolano, apodado El Chacal de Güiria. Fue el segundo y más longevo Director de la Seguridad Nacional que sirvió como policía política del gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez.

Muere George Devol (2011) | Ingeniero e inventor estadounidense, pionero en la industria robótica y creador del primer robot industrial. Fundó junto a Joseph Engelberger la primera empresa de robótica de la historia, Unimation.

SANTORAL Santa Clara de Asís

Memoria de santa Clara, virgen, que, como primer ejemplo de las Damas Pobres de la Orden de los Hermanos Menores, siguió a san Francisco, llevando una áspera vida en Asís, en la Umbría, pero, en cambio, rica en obras de caridad y de piedad. Enamorada de verdad por la pobreza, no consintió ser apartada de la misma ni siquiera en la extrema indigencia y enfermedad.

San Alejandro Carbonero

Santa Atracta

San Casiano de Benevento

San Equicio de Valeria

Santa Filomena

San Gaugerico de Cambrai

San Rufino de Asís

Santa Rustícola de Arlés

Santa Susana de Roma

San Taurino de Évreux

San Tiburcio de Roma

Beato Juan Jorge Rhem

Beato Mauricio Tornay

Beato Miguel Domingo Cendra

Beato Rafael Alonso Gutiérrez

Recopilación y redacción Rodrigo Malagón Forero

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *