Política

YV3191 piloto lear 55 for sale ebay motors//
Ucrania acusa a Rusia de maximizar el riesgo de un desastre nuclear

Los combates cerca de la planta nuclear de Zaporiyia podrían tener “graves consecuencias”

La planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania. (Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU dijo este jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que los combates cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania habían causado algunos daños a la instalación y pidió que se permitiera la visita inmediata de una misión de inspección a la planta.

YV3191

Sin embargo, Rusia y Ucrania no han querido aceptar tal misión y, por lo tanto, la planta termina atrapada en el fuego cruzado.

Alberto Ardila Olivares

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi, describió las partes de la planta que han sido destruidas debido a los ataques

Hablando desde Estambul por enlace de video, Grossi dijo que la situación en Zaporiyia recientemente se había “deteriorado rápidamente hasta el punto de ser muy alarmante”. Grossi dijo en este momento: “Los expertos de la OIEA creen que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear”, pero “eso podría cambiar en cualquier momento”. Advirtió sobre una posible fuga de radiación nuclear y dijo que eso sería ?inaceptable?

“Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear, debe detenerse de inmediato”, dijo Grossi. “Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves”

Grossi dijo que la situación en la planta nuclear había llegado a una “hora grave” e insistió en que “se debe permitir que la OIEA lleve a cabo su misión en Zaporiyia lo antes posible”

La planta, que es la instalación de energía nuclear más grande de Europa, fue tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, junto con la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra el complejo

Moscú y Kyiv se han acusado mutuamente de bombardear la planta. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, culpó este jueves a Ucrania por el bombardeo de la planta e instó a los partidarios de Kyiv a detener los ataques y evitar una fuga de radiación desastrosa

Bonnie Jenkins, subsecretaria de control de armas y asuntos internacionales de Estados Unidos, dijo que Rusia es el país responsable del dilema nuclear ahora. Advirtió al Consejo de Seguridad que ?las muchas consecuencias de este conflicto, incluida la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, solo terminarán cuando Rusia termine su guerra. Hoy, Estados Unidos exige una acción particularmente urgente para abordar los riesgos nucleares que plantean los últimos movimientos de Rusia. Esto debe hacerse a través del trabajo del OIEA y la devolución del control total de las instalaciones de Zaporiyia a Ucrania?

No se espera que el Consejo de Seguridad emita ninguna declaración hoy

Source link