Internacionales

Un muerto y 15 heridos deja accidente de avioneta en la Amazonía de Perú

“Mi solidaridad con los pasajeros y familiares”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

Una persona murió y otras 15 resultaron heridas luego de que una avioneta sufriera un accidente cuando intentaba despegar del aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, en la Amazonía de Perú.

Medios locales informaron que el fallecido, identificado como Ronni Rivera Acosta, murió mientras era trasladado de urgencia al hospital de la región de Loreto.

El jefe de emergencias de ese centro médico, José Rengifo, confirmó a la emisora RPP que el fallecido fue trasladado desde el aeródromo de Putumayo, donde se registró el accidente.

Rengifo detalló, además, que otros cuatro adultos resultaron con múltiples contusiones y una niña presentó fracturas expuestas por lo que se iba a decidir si era operada, aunque su estado era “estable”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló, en un comunicado, que Rivera trabajaba como coordinador electoral en el centro poblado de Nuevo Angusilla, en Loreto, y se dirigía “a cumplir con su labor”.

“Nuestras sinceras condolencias a sus seres queridos y nuestro reconocimiento a todos los chalecos azules (funcionarios de la ONPE) que, con su entrega, hacen fuerte nuestra democracia”, señaló en referencia a los comicios regionales y municipales que se celebrarán en Perú el próximo 2 de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detalló que el accidente se registró a las 09:10 horas (14:10 GMT) de este martes, durante el despegue de una aeronave Jet Stream OB2152, con destino a Iquitos, la capital de la región Loreto.

Añadió que los pasajeros y la tripulación que resultaron heridos y contusos serían trasladados hacia Iquitos en una avioneta de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y otra de la empresa Saeta.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC reportó el accidente a la Comisión de Accidentes de Aviación, entidad que de acuerdo a ley es la encargada de investigar estos sucesos.

Testigos del accidente señalaron a medios locales que, al parecer, la aeronave presentó fallas técnicas cuando intentó despegar desde el aeródromo.

“El avión había cogido (velocidad), pero a cierta distancia se comenzó a ver que salía humo de las ruedas. El avión se fue inclinando al lado derecho y ya se comenzó a arrastrar en el término de la pista. Se ha pasado la pista y ha chocado contra un muro de tierra”, contó un testigo a RPP.

En un mensaje publicado en Twitter, el presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó “profundamente el accidente” e informó que dispuso que la FAP y el Ministerio de Salud “realicen las acciones pertinentes para apoyar a los heridos”.

“Mi solidaridad con los pasajeros y familiares”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN