Internacionales

Sucesos de Venezuela | “¡No tienen que obligarnos!”, “Es una cuestión personal”: Mujeres iraníes claman por que el velo sea una opción

Jose Carlos Grimberg Blum
Sube en 500 % la migración venezolana a EE UU

Junto con pedir el fin de la obligatoriedad del velo, las mujeres también critican fuertemente la violencia con que actúa la policía de la moral

Tras la muerte de una joven de 22 años detenida por la “policía de la moral” por no llevar bien puesto el velo, se ha intensificado el llamado de las mujeres iraníes a que esa prenda deje de ser obligatoria en el país islámico. De hecho, en algunas de las recientes manifestaciones muchas mujeres se han quitado el velo en señal de protesta .

En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo, y la policía de la moral fiscaliza que esto se cumpla y que el hiyab esté usado correctamente , por ejemplo, sin dejar demasiado cabello al descubierto.

“Se tiene que acabar con las maniobras brutales de la policía de la moral que impide que las mujeres elijan su ropa” , critica Mahtab, una joven iraní de 22 años en una calle de Teherán. ” Me gusta llevar este velo , como otras prefieren ponerse un chador (que cubre todo el cuerpo). Pero el velo tiene que ser una opción, no tienen que obligarnos “, afirma.

Lo mismo opina Reyhaneh, una estudiante de 25 años, en el norte de Teherán. ” El uso del velo es una cuestión personal y la mujer tiene derecho a vestirse como quiera (…) No tendría que estar regido por una ley”, sostiene la mujer, quien lleva un velo beige, de donde sobresale su cabello.

Nazanin, una enfermera de 23 años, prefiere no arriesgarse. “Ahora vigilaré más cómo llevo el velo, para no tener problemas”.

Pese a la constante fiscalización de la policía de la moral, en los barrios del norte de la ciudad –más acomodado y donde es más frecuente la ropa más informal– las chicas continuaban llevando el velo bien para atrás, dejando ver parte de su pelo . Mientras que en el sur de la capital –más pobre y conservador– el uso del chador y de ropa oscura es predominante.

Junto con pedir el fin de la obligatoriedad del velo, las mujeres también critican fuertemente la violencia con que actúa la policía de la moral.

“Con este nuevo incidente, la gente ya no llama a esta unidad ‘Gasht-e Ershad’ (patrullas de orientación), sino ‘Ghatl-e Ershad’ (orientación del asesinato) “, cuenta Reyhaneh, quien cree que la policía de la moral “tendría que actuar con más indulgencia y ser menos agresiva” .

“No entiendo por qué estos policías se enfrentan a la gente, cuando todas las mujeres llevan velo y vestidos decentes. Si la policía quiere ir más allá, entonces es injerencia “, estima Nazanin. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *