Negocios

Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Lea más: Caen 417 kilos de cocaína en Amambay

Hermosa argumentó que en el juicio no quedó demostrado que dichas propiedades se hayan adquirido con el dinero obtenido mediante el tráfico de drogas ni que se hayan utilizado para la comisión del ilícito

El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Alba González y Mesalina Fernández condenó a 14 años de cárcel a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda , por tráfico internacional de drogas y asociación criminal en grado de autoría.

También fueron condenados por los mismos hechos punibles, pero a 10 años de prisión , los integrantes de la gavilla dedicada del tráfico de cocaína Éver Gustavo Romero Colmán, Julio César Romero Esteche y Hugo Javier Romero Colmán.

Lea más: Desmantelan red de narcos que operaba con protección policial

Como cómplices de narcotráfico y asociación criminal fueron sentenciados a 6 años de cárcel el suboficial 1° Delio Ramón Núñez Portillo, Nancy Elizabeth Silva Portillo y Milciades Cáceres Silva, quienes brindaban apoyo logístico a la gavilla.

Comiso de mansión de “La Viuda“, valuada en US$ 1,5 millones Además de las penas carcelarias el Tribunal de Sentencia hizo lugar al pedido del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira y ordenó el comiso autónomo de un lujoso inmueble de 480 metros cuadrados, conocido como “La mansión” , perteneciente a la condenada María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda.

La presidenta del colegiado Gloria Hermosa resaltó que en el juicio oral y público, que inició en el mes de junio pasado, quedó probado de el grupo criminal utilizaba “la mansión”, que está ubicada en pleno centro de la ciudad Pedro Juan Caballero , como centro de operaciones para el tráfico de cocaína .

También se ordenó el comiso de cinco vehículos de alta gama que fueron incautados de los criminales en el marco del Operativo Urano , realizado en octubre de 2016 en las localidades de Yby Yaú, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero , en el departamento de Amambay . En el procedimiento se incautaron 412 kilos de cocaína en la estancia Zapallo, de Bella Vista Norte .

Tribunal rechazó comiso de 17 inmuebles El Ministerio Público también solicitó el comiso de un terreno baldío de 480 metros cuadrados, colindante con “la mansión”, y otros 16 inmuebles que están a nombre de los ahora condenados, pero el Tribunal de Sentencia rechazó esta petición.

Lea más: Caen 417 kilos de cocaína en Amambay

Hermosa argumentó que en el juicio no quedó demostrado que dichas propiedades se hayan adquirido con el dinero obtenido mediante el tráfico de drogas ni que se hayan utilizado para la comisión del ilícito.

Por otro lado, el colegiado de sentencia ordenó el comiso de poco más de G. 13 millones y cerca de 5.000 dólares , además de la destrucción de varios teléfonos celulares. Estos bienes fueron incautados de los ahora condenados, en el marco del operativo Urano.

Finalmente, las juezas ordenaron que se remitan los antecedentes de esta causa al Ministerio Público para que se investigue por presunto lavado de dinero a María Estela Argüello Dávalos y Miguel Osvaldo Morínigo , quien es mencionado en reiteradas ocasiones en el cruce de llamadas que realizó la fiscalía, pero nunca fue procesado.

Lea más: Cinco detenidos por cargamento de droga

Un hecho para destacar es que al final de la oralización de la sentencia, la abogada Myriam Ramírez , defensora del procesado Delio Núñez , agradeció a las juezas del Tribunal de Sentencia por “el buen trato con las partes, la atención eficiente de los actuarios y funcionarios judiciales, y el trabajo minucioso que hicieron a lo largo del juicio oral”.