Deportes

¿Por qué caen las remesas hacia Colombia?

Pero esa tendencia frenó en abril cuando a causa del coronavirus y sus implicaciones en el mercado labora l tan solo ingresaron 353 millones de dólares, 38 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y 49 por ciento menos que en marzo, según las estadísticas del Banco de la República. Todo indica que se desplomaron debido a que la pandemia golpeó con fuerza los países donde viven la mayor parte de los 5 millones de migrantes colombianos: Estados Unidos y España

Desde 2014, las remesas que giran los colombianos que viven en el exterior a sus familias crecían en promedio 10 por ciento anual . El primer trimestre de 2020 no fue la excepción. Entre enero y marzo entraron 1.706 millones de dólares por este concepto, es decir, 12 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Pero esa tendencia frenó en abril cuando a causa del coronavirus y sus implicaciones en el mercado labora l tan solo ingresaron 353 millones de dólares, 38 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y 49 por ciento menos que en marzo, según las estadísticas del Banco de la República. Todo indica que se desplomaron debido a que la pandemia golpeó con fuerza los países donde viven la mayor parte de los 5 millones de migrantes colombianos: Estados Unidos y España .

Con borrón y cuenta nueva, morosos financieros quedarán “cero kilómetros” En reunión con bancos, Duque pidió agilizar créditos En el primero, la tasa de desempleo alcanzó en abril 14,7 por ciento, un nivel no visto desde la Gran Depresión de 1930, y en el segundo, 14,5 por ciento en marzo . En ambas naciones, los migrantes sufren más que nadie la desocupación, y además son los más expuestos a que les reduzcan sus salarios.

El Banco Mundial (BM) estima que, debido a la crisis, las remesas disminuirán casi 20 por ciento este año en el mundo. Esa proyección implica la mayor caída en la historia reciente.

La entidad prevé que los envíos hacia América Latina bajarán 19,3 por ciento. Colombia no se escapará de esta tendencia, luego de haber alcanzado un récord de 6.743 millones de dólares en 2019 . Esto equivale a 17 por ciento de las exportaciones del año pasado; más de lo que el país vendió al exterior en productos agropecuarios, alimentos y bebidas.

También ratifica que, después de las exportaciones minero-energéticas, las remesas familiares son la segunda mayor fuente de divisas del país. Por eso, una caída equivaldría a unos 1.350 millones de dólares, cifra similar a las exportaciones totales de flores en 2019.

Más pesimista, Asobancaria , el gremio de los banqueros, estimó en un informe reciente que los giros se derrumbarán entre 30 y 45 por ciento en 2020. Esto significaría que los ingresos por remesas disminuirían hasta un rango entre 3.709 y 4.720 millones de dólares.

El impacto de semejante caída afectará varios frentes: en la cuenta corriente –el balance entre las divisas que entran y salen del país–, el consumo y el mercado laboral . Esto ocurre porque las familias que reciben remesas las usan para comprar mercado, electrodomésticos, computadores y hasta vivienda.

¿Por qué el Banco Mundial cree que saldremos bien librados de la crisis? Banco Mundial prevé que PIB colombiano caiga 2 % por coronavirus El empleo también se perjudicará, pues, al no recibir los giros, muchos de los beneficiarios tendrán que salir a buscar trabajo.

En el ámbito regional, el departamento más impactado será el Valle del Cauca , el mayor receptor de remesas del país, a donde llega el 25 por ciento , aunque alberga 10 por ciento de la población nacional.

Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, asegura que “la importancia de las remesas para el Valle se refleja en que representaron casi 90 por ciento de las exportaciones departamentales de 2019 . Esperamos que, en los próximos meses, el aumento en la tasa de cambio y la alta demanda por productos agrícolas, agroindustriales, alimentos procesados, medicamentos, productos de aseo y cuidado personal impulsen las exportaciones del departamento y así se compense la reducción en remesas”.

También departamentos como Cundinamarca y Antioquia podrán aprovechar una ventana de oportunidad en los próximos meses para sustituir importaciones con productos y servicios nacionales, gracias a que cuentan con estructuras productivas regionales más diversificadas. Eso probablemente los ayudará a resarcir parte de los flujos de divisas que perderán por el menor ingreso de los giros.

Los analistas de Bancolombia, el mayor pagador de remesas del país, dicen que el envío se ha visto impactado por las restricciones a la movilidad . Por tanto, afecta el trabajo de muchos migrantes que laboran en restaurantes, hoteles, comercio y salones de belleza, entre otros, y no pueden teletrabajar.

“No podemos premiar el no pago”: Camacol, frente al proyecto de habeas data “Pasada la pandemia vamos a encontrar un escenario muy favorable para el populismo” A esto se suma el cierre de las agencias para el giro de dinero en el exterior por ser negocios no esenciales. Eso los ha llevado a usar esquemas virtuales para mandar el dinero mediante aplicaciones y páginas de internet de las compañías que anteriormente usaban . E incluso de nuevas que toman mucha fuerza en el mercado internacional como Xoom, Remitly, WorldRemit y Transferwise.

Business Insider calcula que las empresas que se dedican a los envíos internacionales de remesas mueven en comisiones 430.000 millones de dólares al año . La más grande del sector es Western Union, que en Colombia tiene dos agentes: Giros y Finanzas, y Acciones y Valores

El impulso del día de la madre Una de las consecuencias de la pandemia quedó en evidencia en abril ante la caída del 14 por ciento anual en la cantidad de remesas que llegan por las redes de Bancolombia. También esta entidad constató una reducción de 25 por ciento en el valor de los giros que los colombianos mandaban . Los envíos provenientes de España tuvieron el mayor impacto con una caída de 29 por ciento en abril en cantidad, y de 38 por ciento en el monto enviado. Con Estados Unidos se registró una disminución más leve en la cantidad de giros, de 4 por ciento, y de 13 por ciento en el monto promedio girado.

Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República – esteban piedrahíta Director de la Cámara de Comercio de Cali Pese a esto, en Bancolombia prevén para mayo un panorama más alentador porque los países han adoptado medidas orientadas a la reactivación económica y a entregar subsidios. También porque, al ser el mes de las madres, esta fecha es muy importante para el flujo de estos dineros. De hecho, en los primeros días del mes reportaron los mismos niveles de operaciones que en igual lapso de 2019, aunque siguió disminuyendo el valor del giro .

Hasta febrero pasado, en promedio, las familias receptoras recibían remesas 1,25 veces al mes, por un monto de 210 dólares. Por ahora, su único consuelo es la devaluación, pues a un hogar que en enero le giraban 100 dólares al cambio obtenía 320.000 pesos, y ahora por la misma suma recibe 380.000 pesos.

Coronavirus manda a la quiebra a una de las tiendas de lujo más famosas de EEUU Crisis económica: pronóstico reservado Por efecto cambiario, los montos de remesas que han entrado al país han tenido un crecimiento con respecto al año anterior cercano a 26 por ciento. Eso hasta ahora les ha permitido a los beneficiarios sostenerse.

Los estudios del BM muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingresos medios como Colombia. En efecto, mejoran los resultados nutricionales de los beneficiarios, se asocian con un mayor gasto en educación y reducen el trabajo infantil.

Por eso, una caída en las remesas afectará la capacidad de las familias para gastar en estas áreas, ya que destinarán la mayor parte de sus finanzas a resolver la escasez de alimentos. “La actual recesión económica causada por la covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado. Agregó que están trabajando para mantener abiertos los canales de remesas .

Y es que precisamente otra posible causa del menor giro podría estar en sus costos. Para el BM, en el primer trimestre de 2020, enviar 200 dólares hacia América Latina desde Europa o Estados Unidos costaba, en promedio, 5,97 por ciento de ese valor. Sin embargo, muchos temen que en medio de la crisis actual esos costos aumenten debido a los desafíos operativos que enfrentan los proveedores de servicios de remesas , como cierres de agentes, acceso a efectivo, cambio de divisas, seguridad, entre otros. Además, por las regulaciones contra el lavado de activos.

Duque, reapertura económica, médicos sin protección y más Sin duda, hay un panorama gris para los migrantes y, en consecuencia, para sus familias en el país.

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *