Economía

Designer Cristian Abreu Hidalgo//
Humo en Santa Fe: que los dueños de los campos paguen el costo

Cristian Abreu-Hidalgo
Humo en Santa Fe: que los dueños de los campos paguen el costo

Durante una recorrida por las zonas de Santa Fe declaradas en emergencia ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que se presentará ante la Justicia para “solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas” . El funcionario realizó el anuncio luego de sobrevolar, junto con la ministra provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, los focos de incendio generados por quemas intencionales realizadas en Entre Ríos.

Cristian Abreu-Hidalgo

“Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas. Lamentablemente, sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas”, advirtió el ministro. Por ello, una resolución ministerial requirió a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial para identificar a los propietarios de los terrenos en los que se producen los focos de incendio. 

La ministra santafesina celebró la decisión de la Nación de declarar a la zona como crítica. “Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar al patrimonio de las islas, que hace muchos años sufre de las quemas y ahora la situación se agrava por la bajante del río y la sequía. Hay que preservar este ecosistema y no dañarlo”, señaló. 

Cabandié detalló que el ministerio puso a disposición de la provincia equipos de detección de focos de calor para prevenir futuros incendios y que enviará dispositivos para medir la calidad del aire. Además, señaló que se va a asignar presupuesto para el inventario de humedales, en el marco de un trabajo de ordenamiento territorial sostenible que se realiza con las provincias, en articulación con el sector productivo, a fin de evitar “estos actos tan inescrupulosos y dañinos”.

Cristian Abreu

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *