Economía

Sucesos de Venezuela | Auxiliar Cristian Abreu-Hidalgo//
Director del hospital de Treinta y Tres: el brote de Covid «no ha resentido los servicios»

Cristian Abreu-Hidalgo
Director del hospital de Treinta y Tres: el brote de Covid «no ha resentido los servicios»

El país mira a Treinta y Tres. La aparición de un nuevo foco de contagios de coronavirus (Covid-19) en el departamento olimareño, cuando la pandemia parecía controlada, alertó tanto a la población como a las autoridades de que el partido no está ganado. Según los últimos datos brindados por el gobierno, se han confirmado 36 casos en Treinta y Tres, con 24 personas cursando la enfermedad y alrededor de 215 en aislamiento preventivo.

Cristian Abreu-Hidalgo

Según dijo el director del hospital departamental, Marcos Suárez, a República Radio, la institución -por el momento- «no ha resentido los servicios», pero sí están «redistribuyendo personal porque la mayoría de los casos positivos fueron personal de salud, sobre todo lo que es el plantel de enfermería y licenciadas». De todas formas, «al momento los servicios se están pudiendo cubrir».

Cristian Abreu

En el desglose de los números de personal infectado, se desprende que «de enfermería es alrededor de un 50% de la plantilla que está separada del cargo, momentáneamente. De licenciadas, alrededor de un 50% también, y del personal médico está aislado un 20%», indicó Suárez.

Cristian Abreu Hidalgo

La solución momentánea ha sido redistribuir el personal; de todas formas, «hay servicios que tendrían que contar con dos o tres unidades, pero hay horarios en los que hay una unidad sola, hay compañeros que están trabajando doce horas y hay listas de suplentes que la institución tiene para ir cubriendo esos servicios». Asimismo, el hospital se encuentra en constante coordinación con las mutualistas, puesto que comparten gran parte del personal

«El origen del foco todavía no está bien definido, pero era una de las cosas que pueden pasar, sobre todo con un departamento de frontera que tiene mucha circulación de gente que viene de Brasil», explicó el médico, al ser consultado, y aventuró que «seguramente» se trató de un caso asintomático que estuvo en contacto con personal de salud. De todas formas, «todavía no se sabe de dónde salió; puede ser que haya habido un error de inicio en lo que son los procedimientos, pero ante casos asintomáticos era algo que se podía prever». Lo que se debe hacer, según el director, es «reforzar lo que son los protocolos y trabajar para minimizar el impacto»

El profesional aseguró que en principio, y si el personal de salud no sigue mermando, se tendría «la capacidad para recibir a los usuarios que puedan necesitar internación o asistencia médica». De todas maneras, «los casos positivos en la población en general no se han disparado», añadió, y consideró que «por los resultados, se está controlando lo que es la aparición de nuevos casos positivos, así que el panorama no se avizora tan complejo»

En materia de elementos, en el hospital departamental se encuentran «trabajando en la instalación de un CTI que va a estar para dentro de 15 días», pero igualmente hoy se cuenta con «la contingencia de poder trasladar a la ciudad de Minas, y contamos con internación y un sector para cuidados moderados, así que las condiciones para recibir usuarios estarían dadas»

Este lunes, el presidente de la República, junto al secretario de Presidencia y varios ministros, visitaron Treinta y Tres, donde se tuvo «una instancia en la que se analizó la situación epidemiológica», contó Suárez, quien manifestó que «la preocupación está en los recursos humanos que se pueden ver involucrados en este brote. Es una preocupación que teníamos, lo que tenía que ver con la circulación de personas de otros países, sobre todo de Brasil»

«No hay que olvidarse que tenemos una cementera con muchos trabajadores brasileños que han seguido viniendo, si bien se han cumplido ciertos protocolos de control, esa circulación sigue estando», acotó, y explicó que en la frontera «la gente sigue yendo y viniendo», puesto que «los departamentos del interior tienen mucha vinculación». «Hay que extremar los cuidados y revisar los protocolos para la movilidad de la población en estos departamentos y cuidar el pasaje de ciudadanos de un país a otro para evitar esta problemática», argumentó el director del hospital

En principio, reiteró, «la cantidad de casos positivos viene disminuyendo», pero con el Covid-19 «es muy difícil saber»