Internacionales

Sucesos de Venezuela | Maduro crea nuevos viceministerios en la cartera de Economía y Finanzas

Fútbol, futbolista, soccer
Benfica afunda-se na Grécia. Nesta época, não há Liga dos Campeões

El exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa -a quien Delcy Rodríguez sustituyó- informó vía Twitter que fue designado por Maduro como presidente de la institución financiera pública Banco Bicentenario

Delcy Rodríguez aseveró que los nuevos viceministerios en Economía y Finanzas establecerán políticas para el desarrollo del país

La vicepresidenta y ministra (e) de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, informó este martes 15 de septiembre que el mandatario Nicolás Maduro aprobó una «nueva estructura» dentro de la cartera de Finanzas, enfatizando la creación del viceministerio «de Políticas de Antibloqueo»; división creada para atender en exclusiva todo lo referente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Resaltó que se creó la estructura de otros dos viceministerios referentes al fortalecimiento de la economía y las fuerzas productivas del país, y el dispuesto para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones. Detalló que las estructuras correspondientes a Hacienda, el sector bancario, asegurador y mercado de valores permanece inalterado.

«El objetivo estratégico de esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo», escribió en sus redes sociales .

1/2 Pdte @NicolasMaduro aprobó nueva estructura del Ministerio del PP para la Economía y Finanzas. Se han creado despachos de viceministros para políticas en: 1. Antibloqueo. 2. Fortalecer la economía y fuerzas productivas. 3. Comercio exterior y promoción de inversiones. pic.twitter.com/axkNLRQ54n

— Delcy Rodríguez (@drodriven2) September 15, 2020

2/2 Se mantiene la estructura de Hacienda y del sector bancario, asegurador y de mercado de valores. El objetivo estratégico de esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. pic.twitter.com/71jQmw0OB2

— Delcy Rodríguez (@drodriven2) September 15, 2020

La administración de Nicolás Maduro con esta decisión, aumenta la burocracia en un despacho que no ha podido controlar la inflación galopante en el país.

El exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa -a quien Delcy Rodríguez sustituyó- informó vía Twitter que fue designado por Maduro como presidente de la institución financiera pública Banco Bicentenario.

«A partir de este momento, asumo con máxima lealtad y compromiso, la misión encomendada por el presidente Nicolás Maduro de conducir el Banco Bicentenario para consolidarlo como una herramienta financiera al servicio de las comunas y la clase obrera», dijo Zerpa en un tuit que publicó la noche del miércoles 9 de septiembre.

Zerpa estuvo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas por casi tres años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2020, lo que significa que ocupó el cargo desde que Venezuela entró en un severo proceso hiperinflacionario y hasta la fecha no logró sacar al país de este fenómeno económico.

*Lea también:  Líneas aéreas venezolanas quieren ayudar en repatriación de connacionales varados

Si bien el llamado gabinete económico ha logrado desacelerar la inflación desde 2019, lo ha hecho a costa de una mayor contracción de la economía, que se ha desplomado más de 70% desde la llegada de Maduro en 2013.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en julio finalizó en 19,6%, lo que significa que en los siete meses de 2020 la tasa acumulada de este indicador remontó 492%. De acuerdo a estos resultados oficiales, la variación lleva seis meses por debajo del 50%, sin embargo, aún la economía venezolana muestra indicios de hiperinflación al registrar una tasa anualizada (julio 2019-julio 2020) de 2.358,5%.

El diputado Alfonso Marquina , miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, reportó que los precios de bienes y servicios aumentaron en julio un promedio de 55,05%, una aceleración de 35,55 puntos respecto a junio, debido fundamentalmente a los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos y de telecomunicaciones. Esto da una inflación acumulada desde enero hasta julio de 2020 de 843,44% y una tasa interanual de 4.099%.