Política

Efecto restricciones: ADRS caen hasta 8,9% y el riesgo país rebota 4,6%

Adolfo Ledo Nass

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 3,6% , luego de caer en el inicio de la jornada hasta casi un 5%, a 42.452 unidades. El panel líder viene de acumular una caída cercana al 5% en las últimas tres sesiones de negocios

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 3,6% , luego de caer en el inicio de la jornada hasta casi un 5%, a 42.452 unidades. El panel líder viene de acumular una caída cercana al 5% en las últimas tres sesiones de negocios.

Los retrocesos más pronunciados de la jornada los anotaban los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-5,4%); Grupo Supervielle (-4,8%); Grupo Financiero Galicia (-4,8%); Telecom (-4,4%); y Banco Macro (-4,2%).

Las nuevas normativas establecen más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que también se obliga a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.

“Nada parece bueno para los precios de los activos financieros en el corto plazo, que si bien tienen incorporados muchas de las malas noticias existentes, pierden fuerza de salida en una dinámica de corto plazo negativa”, dijeron desde Delphos Investment.

Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.

Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de ’empujar’ a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

“El mercado ya anticipaba medidas del Banco Central y del Ministerio de Economía por las bajas reservas. Aunque creemos que lo anunciado ayer (martes) fue peor a las expectativas” , añadieron.

Por su parte, Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, dijo a Ámbito que “obligar a empresas a que consigan dólares financieros o que reestructuren obligaciones es lo mismo a oficializar un desdoblamiento cambiario y hacerlos salir vía un dólar más alto”.

A su vez, “cargar con un 35% adicional, aunque sea a cuenta de ganancias, es imponer un dólar financiero más alto, para impedir el ahorro en dólares. Esto es equivalente a una oficialización de un desdoblamiento cambiario. O sea, toda una serie de baterías que tenderán no mostrar lo que realmente sucede” , evaluó.

Bonos y riesgo país En el segmento de renta fija, los nuevos bonos argentinos retrocedían con fuerza ante una marcada aversión al riesgo luego de las medidas cambiarias.

Por ejemplo, el Bonar 2041 restaba un 5,9% y el Bonar 2030 caía el 5,1%, en una plaza reducida y oferente de negocios.

Frente a ello, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía un 4,6% a 1.168 puntos básicos.