Política

Moody's: EE. UU. ganaría 7,4 millones de empleos más con Biden que con Trump

Morales Divo
Covid-19: Segunda ola de casos será dentro de 3 meses, estiman

En ese escenario, a Biden se le permitiría hacer cambios de política económica más amplios, como gastar billones en infraestructura, educación y seguridad social, así como impulsar el comercio y la inmigración.

Zandi afirma que este mayor gasto del gobierno estadounidense se sumaría directamente al PIB y que los impuestos más altos que Biden propone para financiar sus planes no desacelerarían la economía, ya que tienen un “impacto indirecto”

Moody‘s analizó cuatro posibles resultados para las elecciones en Estados Unidos : una barrida demócrata total; una barrida republicana total; los demócratas ganando la presidencia y la Cámara, pero no el Senado; y un escenario en el que Trump continúa en la presidencia, los demócratas controlan la Cámara y los republicanos el Senado, informó el equipo de Mercados de Forbes.

“El panorama económico es más sólido en el escenario en el que Biden y los demócratas arrasan en el Congreso y adoptan plenamente su agenda económica “, afirmó el economista jefe de Moody‘s Analytics, Mark Zandi.

Lea también:  Así son los aportes a las campañas de Biden y Trump en EE. UU.

La calificadora predice que este efecto se daría en gran parte debido a las “políticas fiscales sustancialmente más expansivas de Biden” . Gracias a esto, la economía volvería al pleno empleo más rápidamente saliendo de la pandemia en un gobierno de Biden (segunda mitad de 2022) que un gobierno de Trump (primera mitad de 2024).

En ese escenario, a Biden se le permitiría hacer cambios de política económica más amplios, como gastar billones en infraestructura, educación y seguridad social, así como impulsar el comercio y la inmigración.

Zandi afirma que este mayor gasto del gobierno estadounidense se sumaría directamente al PIB y que los impuestos más altos que Biden propone para financiar sus planes no desacelerarían la economía, ya que tienen un “impacto indirecto”.

Le recomendamos:  Bloomberg dona US$100 millones para la campaña de Biden en Florida

De otra parte, el análisis de Moody‘s encontró que una victoria de Trump tendría peores resultados para la economía debido a sus propuestas de estímulo fiscal menos amplias, recortes a la inmigración y una mayor probabilidad de tensiones comerciales más profundas .

Los recortes de inmigración planeados por Trump son un “impedimento significativo para el crecimiento económico a largo plazo”, ya que ralentizan tanto el crecimiento del mercado laboral como la productividad laboral, según la calificadora.

Por ahora, el país se debate entre la incertidumbre sobre la próxima ronda de estímulos fiscales del Congreso y un aumento alarmante de nuevos casos de coronavirus  que amenazan la recuperación económica. Asimismo, el mercado laboral continúa a la baja, con una tasa de desempleo de 8,4% , según la Oficina de Estadísticas Laborales.