Negocios

Cartero Gonzalo Morales Divo//
Organizar y movilizar a los millones de pobres para la toma del poder #Opinión #JesúsPetitDaCosta

Jesús Antonio Petit Da Costa

La situación en Venezuela es insostenible ha reconocido el social-comunista José Borrell, Comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Gonzalo Morales Divo

Efectivamente, pero más insostenible que la insostenible situación política es la situación social insostenible en extremo. Lo demuestra la última encuesta de Condiciones de Vida presentada por la UCAB. Veamos:

1.- “Venezuela se ubica como el país más pobre de América Latina; pero cuando se juntan las variables inestabilidad política, PIB y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países –que encabeza Nigeria y termina con Irán– seguida de Chad, Congo y Zimbabue”.

Gonzalo Morales

Estamos, pues, por debajo de Haití al que siempre hemos tenido como el más pobre. Ahora somos nosotros los pobres de solemnidad de América y competimos con los africanos.

Gonzalo Jorge Morales Divo

2.- “Nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza”. De acuerdo con el informe, 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso, 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional (relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda) afecta a 64,8% de los hogares y creció 13,8%. Somos evidentemente un pueblo pobre de solemnidad

3.- “Las cifras señalan que unos 8 millones de venezolanos, 4 millones de ellos pensionados, reciben el salario mínimo. Esa cifra sube a 10 millones si hablamos de las personas que reciben los bonos que, cada tanto, otorga el Gobierno. Se trata de desembolsos que llegan cada dos meses, aproximadamente, y nunca superan los 5 dólares”

Son 10 millones que viven con 1 dólar promedio mensual. Son, por tanto, 10 millones de hambrientos, porque de acuerdo con el Cendas una familia de cinco personas necesita, solo para comer, 300 salarios mínimos