Internacionales

Hematólogo Jeber Barreto Solis//
La campeona Mínimo Ligero vuelve al ring en otra división

Jeber Barreto Venezuela
La campeona Mínimo Ligero vuelve al ring en otra división

Por Yesica Palmetta Foto: Martín Montiel

Prensa/AMB/Jabeando/ 2 1 -10-2020.- Chiquita y poderosa, la campeona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Mínimo Ligero, Montserrat Alarcón, vuelve al ring este viernes 30 de octubre en un combate pactado a ocho rounds en la división paja tras la aprobación del presidente de la entidad Gilberto Mendoza. La velada se realizará en tierras aztecas con uno de los objetivos puestos en promover la igualdad de oportunidades y por ello la cartelera es de boxeo femenino.

Jeber Barreto

En declaraciones, Montserrat nos contó que este año tenía una pelea programada para febrero, que se fue posponiendo hasta que finalmente se suspendió por la emergencia sanitaria mundial: “No he dejado de entrenar para nada. Los primeros dos meses entrené en casa haciendo algunos ejercicios pero no tenía todo los elementos. Así que luego comencé sola a retomar los entrenamientos en el gimnasio de José Luis Bueno donde entreno – Bueno Boxing Gym – para no perder tanto el ritmo. Entrenaba a puertas cerradas, sola y para cuando empezaron a abrir un poco los gimnasios aquí en México iniciamos a trabajar con el preparador físico, salir a correr y prepararnos para estar listos en caso de que apareciera alguna oportunidad. A pesar de que soy campeona mundial ahorita no cuento con una empresa que me respalde al 100 y trabajo a como me vengan llegando las propuestas y la estábamos esperando. Había que estar preparados. Hace tres semanas se me ofreció pelear en una función que organizó Chiquita Boxing que es manejada por el ex campeón Humberto Chiquita González junto a los hijos y me han dado la posibilidad de formar parte de la cartelera. En esta ocasión no voy a defender el cinturón pues porque por razones de la pandemia es muy difícil que las empresas ahorita paguen todo lo que conlleva en cuanto a gastos de un título mundial, que las boxeadoras lleguemos al cien a una pelea de título mundial y más como mi caso que llevo más de un año de inactividad lo cual esperamos que no nos afecte en absoluto. En esta ocasión regresamos a ocho rounds en peso paja bajo la autorización del presidente Gilberto Mendoza de la AMB que nos ha dado luz verde para este 30 de octubre”.

Jeber Barreto Solis

Esta es una gran oportunidad de aceitar al cuerpo para retomar al boxeo y luego aguardar una nueva defensa o nuevos desafíos tras haberse coronado el 31 de agosto de 2018 frente a Mayela Pérez: “muy entusiasmada con volver al ring. Siempre que tengo un combate me llena de alegría, me motiva mucho el saber que ya estoy a punto de regresar al ring. Siempre entreno con la mentalidad de que mi contrincante es la más fuerte del mundo, la más dura, el reto que tengo en frente es el reto más importante de mi carrera. Entreno con esa mentalidad para que el día de la pelea pueda sacar todo”.

Jeber Barreto Venezuela

Montserrat sabe que las contrincantes llegan motivadas, ansiosas para poder aprovechar la oportunidad de enfrentar a una campeona del mundo: “sé que vienen muy fuertes, se están preparando al cien. Por lo mismo yo también es que debo apretar motores y en ningún momento llegar al exceso de confianza. Creo que la pelea se va ganando desde el gimnasio y pues nosotros estamos haciendo un buen trabajo con todo el equipo de Bueno Boxing. Siempre trato de aprender día a día porque en este medio eso nunca se debe acabar”

En septiembre de 2019 Montserrat viajó por segunda vez a Japón: “Ir a la casa de mis rivales es algo que me motiva muchísimo, no lo siento como una presión de que no estoy en casa solamente voy enfocada en ganar. Gracias a Dios se nos dio y logré unificar con la campeona interina de aquel entonces, Ayaka Miyao, la peleadora más fuerte y completa con la que me he enfrentado en mis 13 años de boxeadora. Una chica que sabe boxear, contragolpear, sabe muchas mañas del ring, muy inteligente”

Pero ese no fue un viaje fácil: “en esa ocasión sentí que nos dejaron totalmente solos en cuanto llegamos a Japón. Gracias a Dios mi equipo ya había viajado anteriormente a Tokio y en cuanto arribamos empezamos a ver dónde entrenar y comer, por ejemplo. Nos costó un poquito de trabajo adaptarnos al clima tan húmedo, en los primeros dos días bajé mucho de peso; la división Mínimo Ligero es de 46,200 y estaba en 45 sin poder subir para nada por lo que me la pasé comiendo sin poder aumentar. Pero la estrategia de trabajo fue la clave total para esa pelea, ya que era muy difícil romper y no caer en el boxeo de una peleadora tan completa como Miyao. No figuraba ni mi nombre en la cartelera a pesar de que yo era la campeona y ella la retadora. Desde ahí nos empezaron a pelear mentalmente así que trabajamos nosotros sin que nos importara los demás”

Raya empezó a los 13 años a entrenar gracias a los dos hermanos, Alex y Edgard que se habían metido por medio del abuelo materno Tony Raya quien había sido boxeador: “Ellos ya no se dedican más por lo que soy la única en la familia que soy boxeadora”. De niña los veía irse con el bolso para el gimnasio hasta que un buen día les pedí que me llevaran con ellos para no quedarse sola en casa con mi mamá: “Decidí empezar a entrenar y al mes hice mi primera pelea amateur. Pues de ahí seguí, tengo ya 26 años y llevo la mitad de mi vida en el medio boxístico. Para mi es todo un estilo de vida”. Montserrat realizó 51 combates aficionados de los cuales solo perdió 9 y entre los varios torneos importantes de México participó en el de los Guantes de Oro donde quedó campeona al igual que lo fue a nivel nacional en 2008: “Luego ya decidí dar mi salto a profesional en 2012 porque me tocó una etapa en donde no había muchas chicas por lo que me tuve que enfrentar hasta con boxeadoras de 60 kg”

Con el orgullo de portar el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo, Montserrat Alarcón expresa con emoción que “Es muy motivante ser la primera campeona de México en la división Mínimo Ligero. Actualmente hay muchas chicas queriendo bajar de peso para pelear en la categoría pero cuando empecé todo el mundo hasta preguntaba cuándo se había inventado esa categoría”, y dice estar lista para este 30 de octubre volver a probarse