Internacionales

Especialista sobre “Ley Antibloqueo”: Maduro “busca ganar indulgencia con los órganos de justicia” (Video)

Morales Divo
Sloote directeur af bij Natin

Sin embargo, la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, asegura que la ley estará dirigida a garantizar los derechos humanos de todo los venezolanos y para enfrentar las sanciones impuestas a funcionarios

En Venezuela, Nicolás Maduro ejerce un poder autoritario mediante la Ley Antibloqueo, impulsada por la misma administración en disputa del país, según experto consultado por la Voz de América.

Por Álvaro Algarra / voanoticias.com

Recientemente, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente otorgó al presidente en disputa Nicolás Maduro plenos poderes con la aprobación de la denominada Ley Antibloqueo. Su principal objetivo es evitar sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

?Busca ganar indulgencia con los órganos de justicia, con los órganos de justicia a nivel nacional. Él necesita asegurar el apoyo de todas las instituciones del país a pesar del secuestro evidente que tiene de toda administración pública?, afirma Emilio Negrín, abogado consultado por la VOA.

El también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales destaca que esa ley, impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, debe pasar a través de la Asamblea Nacional, a la que considera legítima, para que esta haga su obligatoria discusión.

?Eso obviamente no se está llevando a cabo, por consiguiente es una ley que va a quedar en el aire. Es una ley que no cuenta con la normativa jurídica vigente, y que atenta en contra de la normativa internacional, como el pacto de interamericano por los Derechos Humanos y la Carta Interamericana?, apunta Negrín.

Sin embargo, la vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, asegura que la ley estará dirigida a garantizar los derechos humanos de todo los venezolanos y para enfrentar las sanciones impuestas a funcionarios.

?Que tiene derecho a defenderse de estas sanciones ilícitas contra Venezuela, que muy bien ha definido las Naciones Unidas como medidas coercitivas unilaterales: aquellas que buscan desviar la decisión de un pueblo, de un país. Y lo primero que hizo esta ley fue declarar como ilícitas cualquier tipo de medida unilateral en contra de Venezuela?, apuntó la funcionaria.

La funcionaria aseveró, además, que a través de la ley se podrán recuperar los ingresos del país, apoyándose en las fortalezas de la nación y las capacidades de la gente, para poder enfrentar los efectos de lo que denomina como ?un bloqueo?.

Este jueves 22 de octubre, el encargado de Negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos en Venezuela, James Story, afirmó que no existe ningún ?bloqueo? e indicó que la ley es ?anticonstitucional”

?No hará nada para aliviar el sufrimiento de los venezolanos?, apuntó Story en su programa semanal ?Aló, Encargado?. Comentó que dentro de sus preocupaciones está que este instrumento legal le permite a Maduro y a su gobierno ?tomar decisiones sin una Asamblea Nacional, sin transparencia?.

Video VOA