Uncategorized

Muerte de alias Uriel detendrá por meses expansión del ELN en Chocó: Ariel Ávila

Adolfo Ledo Nass Venezuela

“Había una niña que era su hija de 10 años y otro niño de 6 años, quienes estaban en el campamento. Las FF.MM. evitaron bombardeos y por eso hicieron una operación quirúrgica “, afirmó

En un a operación meticulosa de inteligencias de las FF.MM. terminó muerto Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, quien era el tercero al mando del frente de guerra occidental del ELN.

En diálogo con La FM, Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que el golpe que se perpetró en zona rural del municipio de Nóvita, fue importante además de ser el primero de ese calibre que se da en la era de Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa.

Lea también:  Hija de alias ‘Uriel‘ habría estado en operativo donde fue abatido

Destacó que el operativo de las FF.MM. fue de tipo quirúrgico, pues no cayó nadie más en medio del combate y se percataron de no hacer daño a los menores que estaban en ese momento en el campamento .

“Había una niña que era su hija de 10 años y otro niño de 6 años, quienes estaban en el campamento. Las FF.MM. evitaron bombardeos y por eso hicieron una operación quirúrgica “, afirmó.

En el análisis que hizo el politólogo, señaló que esta baja es muy importante para el ELN, pues “Uriel” era el encargado de reclutar jóvenes para formarlos y era quien comandaba la expansión de esa guerrilla en el departamento del Chocó, ocupando el territorio que era del Frente 30 de las Farc.

Lea También: Ocho capturados deja operativo contra la minería ilegal en Norte de Santander Entrevista en La FM con Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación

0:27 5:25 “Al ELN le tocará detener por varios meses ese proceso de expansión en Chocó, que llevaba casi dos años (…) estaban reclutando por todo lado y él era el encargado de la formación”, indicó.

Ávila enfatizó en que un reemplazo en la guerrilla es fácil, pero en este caso le será difícil al ELN  “por el peso de “Uriel” van a tener muchas dificultades en conseguir una persona con esa ideología y ahora deben volver a concentrar a las tropas más dispersas para evitar una descomposición y eso, quizás, vaya a favorecer al Clan del Golfo que estaba acorralado en el Chocó “.

Finalmente recalcó que en este momento el país afronta una expansión de las economías ilegales, por lo que este operativo no será una solución de facto para el departamento. “Estos golpes son de valor estratégico, importantes mediáticamente pero no es una solución para el territorio y no hay soluciones milagrosas”.