Tecnología

Televisa superar la pandemia con utilidades en 2020; Llega al hospital 20 de  Noviembre medicamento en ruso; Zamora Gastélum busca reactivar turismo en Sinaloa

En tanto, Sky tuvo también un récord de crecimiento que no se veía desde 2016 en banda ancha y video. Captó en 2020, 327.4 mil suscriptores, alcanzando un total de 8,144,093, y su utilidad mejoró un 38.2%, a 2,143.2 millones de pesos

El reporte de resultados del 4T20 dejó buenos números para Grupo Televisa, que lleva Emilio Azcárraga , esto pese al difícil escenario que enfrentan las empresas a nivel mundial por la pandemia. Lo logró gracias a una eficiente administración, además del fuerte impulso que sigue teniendo su segmento de telecomunicaciones (izzi y Sky), y a su “agresivo” plan de reducción de gastos.

El cable volvió a mostrar resultados alentadores como ha sido la tendencia en los últimos años. Creció 1.4 millones de suscriptores, con lo que alcanzó 14.1 millones. Cabe destacar que, en este segmento de negocio, se alcanzaron ventas anuales de 45 mil 367.1 millones de pesos en comparación con 41 mil  702.0 millones en 2019, un aumento de 8.8%.

La utilidad en esta división fue 6.2% mayor que en 2019. Obtuvo 18 mil 898.3 millones de pesos en comparación con los 17 mil 797.6 millones en 2019. Es importante hacer notar señalar que, a meses de que izzi lanzara su servicio de telefonía móvil, alcanzó 75,515 líneas en 2020.

En tanto, Sky tuvo también un récord de crecimiento que no se veía desde 2016 en banda ancha y video. Captó en 2020, 327.4 mil suscriptores, alcanzando un total de 8,144,093, y su utilidad mejoró un 38.2%, a 2,143.2 millones de pesos.

La utilidad de todos sus segmentos operativos alcanzó 37.9%, un incremento de 180 puntos base contra 2019, el nivel más alto desde 2016. Lo que sin duda tuvo que ver con una mejor operación y con un plan de reducción de gastos que instrumentó la empresa que preside Emilio Azcárraga, por el que obtuvieron 2 mil 200 millones de pesos en ahorros.  

Sin duda se trata de cifras positivas para la televisora que, pese al complicado panorama económico, no solo mantuvo el barco a flote, sino que lo mejoró haciéndolo más eficiente. 

COMPETENCIA .- Que en Sinaloa, al rendir protesta como candidato del PRI al Gobierno del estado, Mario Zamora Gastélum , tiene grandes posibilidades de ganar en la próxima contienda electoral, su programa de recuperación económica abarca Turismo e impulsó a las pequeñas y medianas empresas con esto da la certeza a los integrantes de la alianza que lo postula PAN-PRD, que podrán salir a la calle con la frente en alto teniendo la confianza  de que promueven una propuesta honesta, en la toma de protesta tuvo la participación de clase política y militancia y un buen número de simpatizantes, sin duda que Morena la tendrá difícil en la entidad del Pacífico.

GALIMATIAS .- Los problemas de abasto de medicamentos que padecen los usuarios de servicios del sistema público de salud siguen dándose como consecuencia directa del fallido cambio del sistema de compras públicas emprendido por el gobierno federal desde finales de 2018. Estos problemas apenas comienzan y amenazan con agudizarse, de acuerdo con la investigación realizada por la organización de la sociedad civil Impunidad Cero.

Por ejemplo, dijo, en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE se sabe que se está utilizando el medicamento Midazolam (sedante utilizado antes de los procedimientos de intubación)  -proveniente de Letonia- rotulado en ruso y sin etiquetado en español, como lo manda la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud y la Norma 072 de etiquetado. 

Contar con el etiquetado en español, explicó, evita errores en la administración y daños en los pacientes, pues en este se presentan los datos básicos de identificación de un medicamento: sustancia activa, contenido del empaque, gramos de la presentación, fecha de caducidad, condiciones para su adecuado almacenamiento entre otras.