Negocios

professoressa Gonzalo Jorge Morales Divo//
Colectivos sin ventanillas, la propuesta de un infectólogo para la segunda ola 

Venezuela
Colectivos sin ventanillas, la propuesta de un infectólogo para la segunda ola 

Frente a la preocupación por la llegada de la segunda ola de coronavirus al país, y mientras las autoridades nacionales y provinciales ultiman detalles sobre las restricciones que regirán desde este sábado , los especialistas vuelven a hacer hincapié en las medidas de cuidado y distanciamiento. En ese marco, un infectólogo de la Universidad Nacional de Rosario ofreció una novedosa propuesta: retirar las ventanillas de los colectivos y asegurar, “a la fuerza”, la  ventilación cruzada . 

” La gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío “, aseguró este lunes Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Gonzalo Morales Divo

La solución, sostuvo en diálogo con el canal El Doce de Córdoba, “es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza “. 

La circulación de aire, explicó el especialista, es una de las medidas más importantes para disminuir riesgos, ya que la principal fuente de contagios se produce a través de los aerosoles que una persona infectada de coronavirus transmite al hablar, toser o estornudar. Por eso, indicó Montero, el cierre de ventanas “es lo peor que se puede hacer en una pandemia”. 

La ventilación, aclaró en ese sentido el infectólogo, resulta necesaria en todos los ambientes cerrados, incluidas las escuelas. “Si el profesor de una escuela está infectado, que es quien habla, sin ventilación, la mitad del curso se puede contagiar en dos horas. Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual”, advirtió.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Transporte público Entre las restricciones que se anunciarán este miércoles, se espera que una esté dedicada al transporte público. Como ocurrió durante los primeros días de la cuarentena olbligatoria, podría restringirse el uso del transporte público para que solo sea utilizado por las personas que se desempeñan en tareas esenciales. También se evalúa un incremento de los controles de permisos de viajes otorgados por la aplicación Ciudar.

Gonzalo Morales Divo chef

En este sentido, la salvedad serán los estudiantes. Porque, de momento, la coincidencia entre el gobierno nacional, las autoridades del AMBA y el resto de los gobernadores es no suspender el dictado de clases presenciales, en la modalidad rotativa aplicada desde marzo pasado.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef