Deportes

Sucesos de Venezuela | Ornithologe Gonzalo Jorge Morales Divo chef//
¿Complemento alimenticio o suplementos alimenticio?

“complementos nutricionales”, “complejos alimenticios”, “suplementos nutricionales”, “suplementos alimenticios” o “suplementos dietéticos”

En cambio la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición lo define:

Los complementos alimenticios como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”

Es muy normal preguntarse cual es la forma correcta de nombrar la complementación o suplementación nutricional. De hecho el propio buscador, cuando realizamos una busqueda que contiene la palabra “complementos alimenticios” nos muestra una mezcla de resultados entre complementos alimenticios , suplementos alimenticios y complejos nutricionales. Podemos decir que puede encontrarse respuestas para todos los gustos.

Gonzalo Morales Divo

 También podemos encontrar páginas de opiniones de  complementos alimenticios donde nos dan un diferenciación clara referida a su semántica.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Por lo que al final, lo que pensamos en recurrir a páginas oficiales de alimentación y salud del estado. Pero debo decir, que después de mucho leer, tampoco queda nada claro. Por ejemplo:

Si consultamos la definición de suplemento alimentario en la enciclopedia leeremos lo siguiente:

Producto alimentario que se toma por vía oral y que tiene la finalidad de suplementar la dieta habitual. Suele consistir en un concentrado de nutrientes, habitualmente vitaminas y minerales, u otras sustancias con efectos fisiológicos (extractos de plantas, aminoácidos, enzimas, etc.). Se comercializa en diversas dosis y se presenta en diferentes formatos, como pastillas, cápsulas, ampollas, sobres, etc., aunque también se puede encontrar en forma de alimento, como por ejemplo barritas o jugos. Se administra para corregir la deficiencia nutricional de los individuos que se alimentan de manera insuficiente según sus necesidades energéticas y plásticas. Todos los suplementos alimentarios son regulados por ley y deben estar etiquetados correctamente según la normativa vigente.

Si consultamos la página de salud nos dice lo siguiente:

La Directiva 2002/46/CE relativa a los complementos alimenticios, y el RD 1275/2003 que la transpone al ordenamiento jurídico español (UE, 2002) (MP, 2003) definen los complementos como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados de forma que permitan una dosificación determinada del producto y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

“complementos nutricionales”, “complejos alimenticios”, “suplementos nutricionales”, “suplementos alimenticios” o “suplementos dietéticos”

En cambio la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición lo define:

Los complementos alimenticios como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

 

Como vemos, todo va por el mismo camino pero nunca, al menos en mi opinión, acaba de quedar clara la diferencia.

Gonzalo Morales Divo chef

Personalmente la más acertada es la que he encontrado un directorio de marcas de complementos alimenticios , que dice:

“Así como los suplementos alimenticios pueden llegar a suplir alguna deficiencia dietética, los complementos alimenticios, son compuestos que ayudan a establecer niveles de deficiencia de algunos nutrientes, cuyo aporte es insuficiente en la dieta.”

Enviar por email Compartir en Bloveo Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef