Negocios

El Explicador hoy | “Navas está poseído (…) está en trance”, dice reconocido periodista francés

Exclusivo  "Neemias na NBA? Depende de uma boa agência. Só talento não chega"

Podés leer los detalles de la sentencia aquí: Recolección ilegal de mensajes de WhatsApp dejó libres a supuestos miembros de banda que colocó explosivos en Teletica

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Chi: sobre fútbol. Keylor lo hizo otra vez. Atajó 10 remates directos del Bayern de Múnich en Alemania, y su equipo Paris Saint-Germain (PSG) logró ganarle a los teutones por 3 goles a 2

Se confirmó que Costa Rica tiene presencia de la variante del coronavirus que surgió en Brasil , cuyo nombre científico es 20J/501Y.V3 y pertenece al linaje P.

Este subtipo del virus se encontró en dos costarricenses:

–Un hombre de 28 años, de Alajuela, quien presentó fiebre, escalofríos, tos y dolores musculares.

–Una mujer de 32 años, de Heredia, quien presentó escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y dolores musculares.

Esta variante podría estar asociada a mayor transmisibilidad y una disminución en la efectividad de los anticuerpos neutralizantes.

Ojo: como apunta este artículo de Salud en La Nación , el Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa), que lidera estos análisis, también encontró tres casos adicionales de la variante 20H/501Y.V2 (linaje B.1.351), inicialmente detectada en Sudáfrica; y, un caso de la variante 20I/501Y.V1, descrita originalmente en Reino Unido. Estas tres variantes constituyen las llamadas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

En el país se ha identificado un total de 11 casos asociados a VOC del SARS-CoV-2:

–6 de la descubierta en Sudáfrica

–3 de la descubierta en Reino Unido

–2 de la descubierta en Brasil

Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, única que se aplica en este momento en le país, sí es eficaz contra todas estas VOC.

¿Y a mí qué?

En todo el mundo, la ciencia sigue de cerca las VOC porque podrían ser más transmisibles, más letales o eventualmente podrían reducir la eficacia de las vacunas existentes.

La variante P.1 es la más “nueva” de las VOC. Se ha reportado en 37 países en todos los continentes. Por ahora, se cree que tendría más mutaciones que las variantes británica y sudafricana, y que sería más contagiosa.

Podés leer más detalles aquí: artículos relacionados con la covid-19 en La Nación

– – – – – – –

¿Qué más pasó hoy? Siete supuestos miembros de una banda que colocó explosivos en 2019 en la Asamblea Legislativa y en las instalaciones de Teletica, fueron sobreseídos y quedaron en libertad esta semana .

Esto ocurrió porque, entre las conversaciones que fueron aportadas como pruebas durante el juicio, estaba un chat llamado Huelga Nacional #2 con 293 integrantes, pero el teléfono con este chat fue aportado por un colaborador confidencial sin el consentimiento de los casi 300 integrantes del grupo.

Además, según la sentencia de sobreseimiento emitida por la jueza Laura Lara Erramouspe, del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, también hubo irregularidades en la recolección de un audio utilizado para comparar la voz de una mujer con unas grabaciones que circularon en redes sociales. Estas grabaciones tampoco fueron recogidas de forma lícita, según la sentencia.

La jueza concluyó que sin esas pruebas, la acusación de la Fiscalía no se sostiene. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos aseguró que apelará la resolución .

En setiembre pasado, La Nación reveló que la Fiscalía había acusado a siete personas relacionadas con explosiones en la Asamblea Legislativa (26 de junio de 2019, bomba casera tipo molotov contra la ventana del despacho de la diputada Zoila Rosa Volio; sin heridos) y en Teletica (27 de julio de 2019; extintor con pólvora negra que reventó un ventanal a las 11:30 pm; sin heridos) por:

–Dos delitos de incendio o explosión contra individuos de apellidos Ureña, Sandoval y Borbón.

–Un delito de incendio o explosión contra sujetos de apellidos Gutiérrez y Navarro.

–Dos delitos de fabricación o tenencia de materiales explosivos contra un individuo de apellido Calderón.

–Un delito de fabricación o tenencia de materiales explosivos contra Gutiérrez, Ureña, Sandoval, Borbón y Navarro.

–Un delito de apoyo y servicio para el terrorismo contra un sujeto de apellido Fernández.

–Un delito de asociación ilícita contra todo el grupo.

Estas siete personas quedaron en libertad el pasado martes 6 de abril.

Podés leer los detalles de la sentencia aquí: Recolección ilegal de mensajes de WhatsApp dejó libres a supuestos miembros de banda que colocó explosivos en Teletica

– – – – – – –

¿Algo menos grave? Chi: sobre fútbol. Keylor lo hizo otra vez. Atajó 10 remates directos del Bayern de Múnich en Alemania, y su equipo Paris Saint-Germain (PSG) logró ganarle a los teutones por 3 goles a 2.

Los goleadores parisinos fueron el delantero Kylian Mbappé, con doblete, y Marquinhos, defensa capitán del equipo. Pero la figura que despertó vítores en el mundo futbolístico fue el portero costarricense.

En el programa Late Football Club, de Canal+ (Francia), el periodista Geoffroy Garétier, exeditor en jefe de L’Équipe, periódico fundador de la Champions en los años 50, dijo:

“Navas está poseído. Tengo la impresión de que está en trance. Está literalmente habitado por una fuerza casi sobrenatural. No tengo otras palabras”.

El partido fue ampliamente dominado por los locales. Estas fueron las estadísticas del juego:

PSG

Goles: 3

Tiros: 6

Tiros directos: 5

Córners: 1

Atajadas (del portero o defensas): 13

Posesión de balón: 40%

Bayern

Goles: 2

Tiros: 24

Tiros directos: 15

Córners: 15

Atajadas (del portero o defensas): 2

Posesión de balón: 60%

:S :O

El de hoy fue el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El partido de vuelta en París se jugará el próximo martes 13 de abril a la 1:00 pm hora de Costa Rica.

En la competición –la más importante en el fútbol mundial de clubes– solamente quedan ocho equipos. PSG y Bayern buscan un cupo para entrar a las semifinales.

– – – – – – –

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Rónald González: ‘Escuchar reiteradamente que cuándo me quitan, no es bonito’

🔥🔥: Acuerdo con Paola Vega aceleró discusión de reforma a empleo público

🔥:  Trabajadores independientes: Lo que deben saber sobre las nuevas reglas que impulsa la CCSS

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error