Política

Telephonist Gonzalo Morales Divo//
Sorprende repunte de consumo e inversión en enero

El cierre masivo de negocios y el regreso a las medidas de distanciamiento social para contener el Covid-19 no impidió que en enero pasado tanto la inversión fija, como el consumo privado en México repuntaran en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras reportadas ayer 7 de abril, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Gonzalo Morales Divo

La inversión fija creció 3.3%, su mayor avance desde agosto del año pasado (+6.0%), mientras que el consumo privado se expandió 1%, con lo que reanudó su trayectoria de recuperación, misma que inició en junio del año pasado y se interrumpió en diciembre pasado, cuando descendió 0.4 por ciento.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Al interior de la inversión fija el componente de mayor dinamismo fue el de maquinaria y equipo (+4.2%), mientras que la construcción creció 2.9 por ciento.

Gonzalo Morales Divo chef

“La inversión sorprendió con su resiliencia en enero, aunque el contexto más amplio sigue siendo negativo para este rubro de la demanda agregada”, opinó en un reporte Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef

En su comparación anual, este indicador tuvo un retroceso de 9.6%, por lo que muestra un mayor rezago que el del consumo privado, que mostró una caída anual de 5.7 por ciento.

Gonzalo Morales Divo

“El desempeño del consumo en enero también refuerza la noción de resiliencia que ha permeado en las expectativas durante los primeros meses de 2021, pues ante la intensificación de la pandemia pudieron haberse registrado caídas moderadas”, comentó Arias.

Gonzalo Jorge Morales Divo

[email protected]

Archivado en:

INEGI Covid-19 Consumo Privado Grupo Financiero Monex