Internacionales

Sucesos de Venezuela | Administración Zarhi, plan regulador, fondas y retorno a clases: Las definiciones de la alcaldesa de Ñuñoa

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Pese a tercera ola de Covid-19, se mantiene optimismo para el PIB de México: Encuesta Citibanamex

Y, agregó que no podría responder “si va a ser un buen negocio, por ejemplo para los grandes fonderos como los entendemos, como los hemos conocido, sumarse a un modelo así, no sé si les va a interesar “

La alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) se refirió esta mañana a los contratos e indemnizaciones millonarias que el municipio debería pagar a ex altos funcionarios de la administración de Andrés Zarhi, por las que instruyó auditoría externa en el municipio.

“En Ñuñoa se institucionalizó el robo de cuello y corbata, llamando ‘ beneficios ‘ a cláusulas abusivas contra el patrimonio municipal”, acusó la semana pasada, agregando que “quizás pensaron que nadie se enteraría o tenían completamente normalizado el saqueo”, pero “dijimos que íbamos a devolver Ñuñoa a la comunidad y el primer paso para ello es transparencia”.

En ese sentido, hoy en entrevista con Radio Universo , mencionó que, por ejemplo, “el antiguo secretario general estuvo dos años ejerciendo su cargo, llegó con un sueldo de más o menos 7 millones de pesos, que fue aumentado en dos ocasiones” y aseguró que “tenía una serie de bonos mensuales que no sabemos de dónde se derivan, porque la corporación no tienen ningún protocolo en torno a eso, entonces él a veces tenía 11 millones de pesos de sueldo “.

A eso, dijo que se “añade una cláusula de indemnización a todo evento, incluso si él renunciaba, equivalente a un promedio de ocho sueldos, de estos sueldos que te estoy hablando, entonces los últimos meses había tenido sueldos de 11 millones, 8 millones, 7 millones, entonces con eso más sus vacaciones estaba aspirando a una indemnización de 125 millones de pesos , una persona que estuvo dos años trabajando”.

En ese sentido, explicó al medio que el tema de las indemnizaciones, lo vienen trabajando desde hace un tiempo, “porque fue de las primeras cosas que nos saltó cuando empezamos nuestra transición al municipio”.

Y aseguró que “lo que nosotros hicimos fue tratar de buscar una solución más bien política y solicitarle a estas personas que pudieran firmar sus finiquitos con lo que les correspondía según la ley y ahí, bueno, quizás no muy sorprendentemente, nos fue mal. No logramos que esa solicitud tuviera acogida y, por lo tanto, tuvimos que tomar otras medidas”. Además destacó que han estudiado la historia de los contratos y “hemos llegado a la convicción de que hay fundamentos para decir que son ilegales “.

Por otro lado, en cuanto a su equipo de trabajo, esclareció que “lo que hicimos ahora nosotros con nuestros nuevos directivos, porque yo tengo un secretario general, que es de mi confianza y que está realizando un trabajo muy importante, es darles un criterio objetivo y, por lo tanto, los directores de la corporación ganan el mismo sueldo que los directores del municipio y hay una escala de remuneraciones”.

“Son alrededor de $3.600.000 líquidos , que son sueldos directivos, son buenos sueldos de todas maneras, pero están dentro de una racionalidad”, acusó.

Proyecto Mall Vivo En relación al proyecto Mall Vivo en la comuna, que pretende construir el grupo Saieh en las inmediaciones del metro Ñuble y que ha generado rechazo por algunos vecinos del sector -incluso emitieron una declaración de rechazo-, mencionó que primero “son inversiones y eso es lo que está al centro de ese tipo de desarrollo inmobiliario, la inversión, la rentabilidad y no necesariamente como estos proyectos dialogan con el entorno o son respetuosos de los barrios en los cuáles se insertan”.

Por otro lado, destacó que “efectivamente el municipio a lo largo de los años sí facilitó la presentación de este tipo de proyectos, porque tuvimos un plan regulador que así lo permitía y así invitaba. Entonces no es culpa del inmobiliario, sino que la municipalidad permitió esto”.

Asimismo, según explicó al medio, el municipio lo hizo “a través de un plan regulador y sus autoridades anteriores, es una situación compleja, porque se manifiesta ahora como hechos consumados, pero no solamente por la regulación que fue muy permisiva, sino que también, porque así con todo lo permisiva que fue, tenemos antecedentes de que en la entrega de los permisos de edificación hay desórdenes, hay fallas administrativas, no se cumplen plazos, faltan documentos y eso es algo que hemos visto”.

Incluso, destacó que ” Contraloría también lo ha señalado en su informe anterior , se repite, entonces no solo tenemos un tema de mala planificación, sino que además de desconfianza hacia el proceso de entrega de permisos de edificación”.

Pero, para el caso específico de este proyecto dijo que “estamos revisando ya en un proceso de auditoría interna , el tema de permisos de edificación. Estamos elaborando nuestra muestra con la cual vamos a empezar a trabajar y ahí los criterios justamente tienen que ver con impactos de los grandes permisos de edificación entregados y algunos antecedentes que van entregando los vecinos sobre posibles irregularidades”, aseveró.

Fondas y retorno a clases Consultada sobre las fondas que se llevan a cabo el 18 de septiembre y, considerando que en Ñuñoa se encuentra el Estadio Nacional , lugar reconocido por ser centro de celebraciones en fiestas patrias, dijo que al estar “pasando por un proceso de remodelación interna a cargo del Ministerio del Deporte (…) así como no estuvo disponible para las votaciones, tampoco está en condiciones para ser usado en ningún evento masivo, menos fonda. Entonces para bien o para mal, la verdad es que esa opción de la fonda del estadio está descartada por este año “.

No obstante, dijo que están evaluando, “a condición de cómo esté avanzando la situación sanitaria”, hacer especies de fondas, ” fiestas más bien barriales , que puedan ser una celebración familiar a una escala mucho más pequeña y que nos permita también activar la economía local junto a emprendedores y artesanos de la comuna, artistas, entre otras cosas”.

De todas maneras, precisó que están ” en etapa de planificación y súper atentos a lo que se vaya a determinar desde las autoridades nacionales de salud”.

“Lo que se hacía en el estadio era subastar los locales, entonces ahí había, al menos en lo público, una disposición a que quedaran los mejores postores para tomar esta oportunidad de usar el estadio como lugar de venta. Entonces lo que ahora nosotros queremos hacer es cambiar ese modelo y hacer un criterio mucho más a nivel local, identitario, barrial, entonces va a ser diferente”, aseveró.

Y, agregó que no podría responder “si va a ser un buen negocio, por ejemplo para los grandes fonderos como los entendemos, como los hemos conocido, sumarse a un modelo así, no sé si les va a interesar “.

Por otro lado, en relación al retorno a clases, la jefa comunal sostuvo: ” La idea es que de aquí a septiembre , si todo va bien (…) podamos estar en un retorno ya en plena forma después del 18 de septiembre”.

Asimismo, acusó que hasta ahora, la comuna ” va bastante bien , cada colegio ha desarrollado sus protocolos, se han conversado con los consejos escolares y, justamente, estamos en esta primera semana, un mes en realidad, que es más bien de apresto, de volver, de readecuarse, de hacer un testeo de cómo está la infraestructura, por lo tanto es un retorno flexible”.

En ese sentido, manifestó que hay ” flexibilidad , por ejemplo, en el uso del uniforme, cosas básicas como eso, pero también en a qué se va al colegio, entonces hay algunos colegios que han privilegiado clases de educación física, otros más bien orientación, arte, porque justamente estamos retornando en la presencialidad, que ha sido tan complicada entonces estamos en eso, cada colegio ha tenido una logística específica”. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *