Política

Sucesos de Venezuela | Informe preliminar de la MOE-UE denunció irregularidades en campaña y elecciones

Operation Underground Railroad Movie
El Mostrador en La Clave: el desafío de Gabriel Boric de unificar a la centroizquierda, el fenómeno de Franco Parisi, y el comportamiento electoral de cara a la segunda vuelta

Avance con el CNE

Mencionó que las elecciones se dieron en mejores condiciones que las anteriores y aplaudió el papel del Consejo Nacional Electoral, ya que es «visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años»

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la  Unión Europea (MOE-UE), dio a conocer este martes su informe preliminar de su estancia en Venezuela durante la campaña y las regionales 2021, que se realizaron este 21 de noviembre.

Denunciaron que durante la campaña notaron que se utilizaron recursos del estado para las actividades, también la «falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho».

«Se han dado inhabilitaciones arbitraria de candidatos y se han retirado a dirigentes reconocidos el control de sus símbolos de partidos», añadió Santos. Quien apuntó que miembros de la delegación vieron puntos rojos en todos los estados cerca de los centros electorales.

A su vez lamentó lo sucedió en el estado Zulia donde murió una persona y dos resultaron heridas. Así como ataques en Lara a defensores de Derechos Humanos y a observadores electorales.

Avance con el CNE

Mencionó que las elecciones se dieron en mejores condiciones que las anteriores y aplaudió el papel del Consejo Nacional Electoral, ya que es «visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años».

«Los cinco rectores del CNE lograron mejoras en los componentes técnicos a través del diálogo interno», apuntó. Aunque señaló que debe ser más firmes en las sanciones a aplicar en las violaciones a la campaña.

Trajo a colación el hecho de que abrieron investigación, pero sin sanción.

Aclaró que es preliminar 

Santos comenzó diciendo que este es un informe preliminar porque aún falta la finalización del escrutinio y posibles impugnaciones.

«El informe preliminar no puede ser objeto de instrumentalización política, es una aproximación técnica al proceso electoral y una herramienta útil para posibles procesos electorales. Combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver», indicó.

Será para finales de enero o principios de febrero cuando den el final y recomendaciones.

#ENVIVO 🔴 | Misión de Observadores de la #UE : Las elecciones del 21 de noviembre, fue una prueba crucial para el progreso de la mayoría de los partidos de oposición que participaron en la contienda electoral https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/G5ltaw2sZN

— teleSUR TV (@teleSURtv) November 23, 2021

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Veedores internacionales aseguraron que sistema del CNE es “confiable y transparente” Antony Blinken: Las elecciones en Venezuela no fueron libres ni justas