Tecnología

Sucesos de Venezuela | OIM: Más de 17.000 haitianos repatriados desde septiembre

venezolana Crisol Carabal celebra su cumpleaños: así luce a los 51

Del total de repatriados 13.690 provinieron de los Estados Unidos, país al cual accedieron tanto por vía terrestre como marítima

Del total de repatriados 13.690 provinieron de los Estados Unidos, país al cual accedieron tanto por vía terrestre como marítima.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) señaló en un informe este martes que desde el 19 de septiembre hasta este 7 de enero fueron repatriados más de 17.000 haitianos.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian secuestro de tres agentes de seguridad del Senado en Haití

Detalla la oficina de OIM en la nación caribeña que de los 17.313 deportados el mayor número, unos 13.690 provienen de los Estados Unidos (EE.UU.); de ellos el 54 por ciento eran hombres, el 26 mujeres; nueve puntos porcentuales fueron niños y una decena correspondió a niñas; quienes arribaron en 128 vuelos.

Añade OIM que este comportamiento corresponde a la mayor crisis migratoria experimentada en ese país en la última década, la cual tiene a otros países Latinoamericanos como Chile y Brasil, entre los principales destinos migratorios de miles de haitianos.

IOM Haiti et l’ONM soutenu plus de 17,000 migrants haïtiens rapatriés depuis le 19 septembre en leur fournissant nourriture, #kits d’hygiene, soutien #psychosocial et assistance #médicale qui comprend les tests #COVID19 .

�� https://t.co/lFywQlkvDK pic.twitter.com/3QoBlB5ASM

— IOM Haiti (@IOMHaiti) January 11, 2022 A lo que se añaden en el periodo en cuestión otras naciones como México, Bahamas, Cuba, y Turcas y Caicos, cifra acrecentada tras el terremoto que azotó ese país el 12 de agosto pasado y que causó pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones de dólares, y causó la muerte de unas 2.200 personas; así como también el azote de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, la responsable de proyectos de la OIM para la asistencia a los migrantes, Claire Gaulin, expresó que “un número cada vez mayor de migrantes procedentes de Haití emprenden el peligroso viaje por mar con la esperanza de llegar a otro país”, refiriéndose a una cifra que solo en el mes de octubre ascendió a 1.194 migrantes exclusivamente por vía marítima.

“Están motivados por una serie de factores, como la inseguridad, la falta de trabajo y otras oportunidades en su país. En algunos casos, las personas se han marchado porque sus propiedades o medios de vida fueron destruidos por el terremoto que afectó al suroeste del país en agosto. Todos tienen algo en común y es intentar buscar un futuro mejor para ellos y su familia”, ahondó Gaulin.

Quien además sentenció que en aras de evitar ese flujo migratorio creciente y disminuir la puesta en riesgo de vidas humanas deviene esencial “ofrecerles oportunidades de trabajo en Haití y garantizar la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios básicos de las personas”.

A propósito, la OIM añadió que a todos los repatriados desde septiembre a la fecha se les ha facilitado alimentos, kits de higiene, apoyo psicosocial y asistencia médica, la cual contempla pruebas para detectar la Covid-19.