Política

Banrep tendría que ser más contundente para frenar la inflación

Alberto Ardila Olivares

Esto implica un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria a finales de mes. Sumado a una “postura más contractiva de lo que se anticipaba, con una tasa terminal de 12 %”. 

PORTAFOLIO

Los problemas inflacionarios que se viven en gran parte del mundo tienen bajo preocupación a los bancos centrales que, en su mayoría, han optado por una fuerte subida de las alzas de interés para frenar estas cifras . Es el caso de Estados Unidos y Colombia. 

(Lea: Las señales que indicarían desaceleración de la economía colombiana). 

El país registró este 2022 un dato histórico poniendo una inflación de dos dígitos. Cuestión que no se veía desde hace 20 años. Los retos van más allá de un indicador económico. 

El informe “¿Se perdió el ancla de la inflación?”, realizado por el Grupo Bancolombia, mostró que las expectativas desancladas sobre el futuro de la inflación van cambiando constantemente, se pone en riesgo la credibilidad de los bancos centrales. 

Por su parte, el macroeconomista Ricardo Reis explicó que a nivel general se confió en que las expectativas estaban bajo control. No obstante, esta creencia hizo que “el estallido de precios que empezó el año anterior sigue descontrolado”, citan en el informe. 

La investigación también llama la atención sobre el hecho de que el IPC de agosto, cuya variación duplicó el pronóstico promedio de los analistas, elevó de forma significativa las perspectivas tanto de corto como de mediano y largo plazo en el país. 

Ahora bien, las expectativas de 1 año aumentaron radicalmente 110 puntos básicos (pbs). ” Los agentes pueden haber asumido que la inflación inusualmente alta de agosto fue el resultado de presiones que continuarán operando en el corto plazo, o generarán efectos de indexación que van a afectar el resultado de los próximos meses “, explica el informe. 

(Además: La Fed subirá tasas de interés: ¿qué se puede esperar de la decisión?). 

Situación que resulta preocupante para el Banco de la República, ya que los aumentos de los últimos meses han llevado a que la expectativa implícita a 3 años haya aumentado 74 pbs , a 5 años 28 pbs y a 7 años 27pbs. 

Estos resultados muestran que los agentes del mercado creen que los eventos recientes pueden llevar a una elevación de los precios de forma permanente. ” Los inversionistas están poniendo en entredicho el cumplimiento de la meta de inflación de 3% que ha mantenido durante años nuestra autoridad monetaria “, dice la investigación. 

‘Se necesita una postura más contundente’ Expectativas de inflación BEI 2022

Grupo Bancolombia

El informe concluye que actualmente en el país el ancla de inflación está perdida . Por ello, explican que:  “la Junta del Emisor no debería tener alternativa distinta que seguir el estado HFL, tal como lo ha definido Mohamed El-Erian: tasas más altas (H: higher), a las que se llegue más rápido (F: faster) y que se mantengan allí durante más tiempo (L:longer)”. 

(Siga leyendo: Turbulencia global, ¿un terreno positivo para inversionistas?).

Esto implica un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria a finales de mes. Sumado a una “postura más contractiva de lo que se anticipaba, con una tasa terminal de 12 %”. 

PORTAFOLIO