Política

¿Cuál es la relación del fiscal de Odebrecht con Constructora Internacional del Sur?

“Cómo es posible y que descaro que el fiscal de la causa Odebrecht sea el que creó la empresa Constructora del Sur, que pagó sobornos por más de $400 millones y que dicha empresa sea el agente residente”, escribió Martinelli Berrocal en su cuenta en Twitter

Mahmad Daud Hasan , quien ocupa el cargo de fiscal superior desde el 16 de julio de 2021, se unió al equipo del caso Odebrecht hace un año, cuando el procurador encargado Javier Caraballo envió de vacaciones a la fiscal anticorrupción Tania Sterling.

Sterling -quien había firmado la vista fiscal de Odebrecht en abril de 2021- se fue de vacaciones por nueve meses y nunca regresó a la Fiscalía Especial Anticorrupción . Daud Hasan, que antes había estado en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada , se quedó en el puesto. Incluso, fue uno de los dos funcionarios que el Ministerio Público (MP) envió a la audiencia en Nueva York, el 20 de mano de 2022, en la que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares confesaron haber blanqueado $28 millones en coimas de Odebrecht, siguiendo órdenes -según ellos- de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Martinelli Berrocal y sus dos hijos están en la lista de 50 personas para quienes la Fiscalía Especial Anticorrupción pide llamamiento a juicio por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Con el inicio de la audiencia preliminar del caso (a partir del 12 de septiembre pasado), Martinelli Berrocal la emprendió contra el fiscal, señalando que Daud Hasan formó parte de PMC International Legal Services , el bufete de abogados que constituyó Constructora Internacional del Sur , sociedad utilizada por Odebrecht para pagar los millonarios sobornos a funcionarios y políticos panameños.

La inscripción fue realizada por Arquimedes Pérez y Eduardo Bonilla y PMC actuó como su primer agente residente.

“Cómo es posible y que descaro que el fiscal de la causa Odebrecht sea el que creó la empresa Constructora del Sur, que pagó sobornos por más de $400 millones y que dicha empresa sea el agente residente”, escribió Martinelli Berrocal en su cuenta en Twitter.

Como es posible y que descaro que el fiscal de la causa Odrebech sea el que creó la empresa Constructora del Sur que pagó sobornos por más de $400 millones y dicha empresa sea el agente residente? Y aquí otros por menos están imputados y a estos nada de nada? Justicia selectiva? pic.twitter.com/zYiHZStaNx

— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) September 20, 2022

“Ese señor que esta dando ahora mismo los alegatos de parte de la fiscalía, su compañía, de la cual él fue su socio principal, fue quien creó. Y ahora es el fiscal de la causa”, agregó su abogado Alfredo Vallarino.

Lo que no dicen ni Martinelli ni Vallarino es que aunque PMC International Legal Services constituyó Constructora Internacional del Sur el 11 de octubre de 2006, la sociedad fue adquirida el 21 de julio de 2009 -20 días después de que Martinelli asumiera como presidente de la República- por la firma forense Patton, Moreno & Asvat, representada por Francisco Martinelli, primo del expresidente, quien compareció personalmente ante el notario, para protocolizar los cambios a la sociedad.

Constructora Internacional del Sur manejo unos $9 millones en Multibank y más de $400 millones en Credicorp Bank, producto de las coimas de Odebrecht.

Finalmente, la sociedad fue disuelta el 18 de agosto de 2014; la operación Lava Jato inició en Brasil cinco meses antes, en marzo de 2014.

Daud Hassan estudio derecho en la Universidad Santa María la Antigua y completó un programa en Harvard. Según su hoja de vida, desde hace más de 15 años es profesor universitario, impartiendo materias como auditoría forense. Ha escrito varios libros sobre blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, algunos de los cuales se pueden adquirir en Amazon.

Está nombrado como fiscal superior desde el 16 de julio de 2021, con un salario de $3,680 mensuales, más $3,500 en gastos de representación.

MÁS INFORMACIÓN