Economía

Panamá busca transformar la ganadería en una actividad eficiente y amigable con el ambiente

Jose Carlos Grimberg Blum
Pacientes renales perdieron tratamiento de diálisis por falta de luz en el Hospital de Paraguaná (VIDEOS)

El programa regional se desarrollará en cinco años e incluye a cuatro países: Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, informaron fuentes oficiales en el marco de la presentación del proyecto Integra en Panamá

Una iniciativa promete transformar la ganadería de la región en una actividad eficiente y amigable con el ambiente.  Se trata del  proyecto  “Integración de la ganadería compatible con el clima en compromisos nacionales en Centroamérica y el Caribe” (Integra).

El programa regional se desarrollará en cinco años e incluye a cuatro países: Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, informaron fuentes oficiales en el marco de la presentación del proyecto Integra en Panamá.

Durante la presentación el ministro Valderrama destacó la importancia de este proyecto y de producciones amigables con el medio ambiente, uno de los principales objetivos de la actual administración de Gobierno

Valderrama consideró  que la conservación natural y la agricultura pueden caminar juntas, con un sistema silvopastorial eficiente en las fincas ganaderas.  

El proyecto tiene como prioridad integrar al sector ganadero al desarrollo de las políticas para apoyar a los países en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales a Nivel Nacional (NDC), mediante la implementación integrada y el cambio transformacional para la reducción de las emisiones y la gestión de la biodiversidad.

En ese sentido, Valderrama dijo que estas políticas deben ir encaminadas a integrar a los distintos sectores de la sociedad, fundamentalmente a productores y comunidades rurales, para que conozcan de las acciones que se desarrollan para la producción eficiente y la conservación de la naturaleza.

El titular de MiAmbiente dijo que los temas ambientales y climáticos involucran a todos los panameños y añadió, que desde el inicio de este Gobierno, se ha trabajado en el desarrollo sostenible, un aspecto que los panameños están tomando conciencia.

El proyecto fue presentado y analizado en una mesa de trabajo evaluadora en la que participaron sectores vinculados a la ganadería panameña y autoridades de los ministerios  de Ambiente (MiAmbiente) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La iniciativa, además, contará con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), la Universidad Zamorano, Carbón Trust, representantes del ministerio del medio ambiente alemán y el International Climate Iniciative (IKI). 

El representante de CATIE en Panamá, Elvis Britton, explicó que el proyecto regional Integra, consiste en la transformación de la ganadería, en una ganadería adaptada al clima, que se está sometiendo a IKI para conocer de las capacidades que tienen los países sobre las reducciones de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Britton agregó, que se busca alinear las políticas del medio ambiente y agrícola para que contribuyan a mejorar la situación de los países.

Temas relacionados: