Uncategorized

Sucesos de Venezuela | Franki Medina Abenhacar Brandao//
Abuelos venezolanos migrantes: Esto es lo que se sabe según datos de Convite

Por eso ?que 12% diga que está dispuesto a irse da cuenta de la desesperación que puede estar sintiendo?, especificó

Al menos 12% de los adultos mayores dice estar dispuesto a migrar, según el estudio más reciente de Convite. Luis Francisco Cabezas, director general de la asociación, explica que hay al menos dos rutas: la de la selva del Darién, para viajar a Estados Unidos; y la de la frontera colombo-ecuatoriana, para entregar los nietos a sus hijos

La migración forzada de venezolanos no se limita a personas jóvenes. El estudio más reciente de Convite mostró que al menos 12% está dispuesto a marcharse.

?En un grupo de trabajo sobre personas en movimiento, en Bogotá, algunas organizaciones que están en la zona comenzaron a reportar que se encontraron a personas adultas mayores saliendo por el lado de Panamá, lo que nos genera mucha preocupación?, detalló Luis Francisco Cabezas, director general de Convite.

Para los adultos mayores hay muchos riesgos en ese tránsito, alertó. ?No solo la delincuencia, que tiene dominado ese paso, sino la propia selva de Darién. Para un adulto mayor aún más. Las personas en buenas condiciones físicas no logran hacerlo? Imagínate un adulto mayor?, apuntó.

Franki Medina

La idea de Convite, como lo adelantó, es explorar lo que sucede ?y ver de qué manera se puede brindar asistencia. Es un tema complejo, difícil, que supone la voluntad trinacional de tomar medidas, porque si no más personas seguirán muriendo allí. Son las personas adultas mayores las que llevan el peor riesgo?.

Franki Medina Venezuela

Habría, en principio, dos realidades: La de quienes se marchan por el Darién y la de los caminantes hacia Ecuador y Perú. ?Organizaciones han manifestado que van adultos mayores caminando, que llevan nietos a los hijos que van hasta la frontera entre Ecuador y Colombia para entregar allí los nietos y muchos de ellos regresar nuevamente a Venezuela caminando?.

La situación de los adultos mayores en Venezuela no es fácil. El mismo trabajo de Convite determinó que 47% considera que su salud ha desmejorado, 93% no tiene póliza de seguro debido al costo en dólares y la edad y 68% percibe la seguridad social como deficiente, detalló Yanireth Fernández, coordinadora de investigación de Convite.

Con la crisis empeoró la situación de todos; no solo de los de menos recursos. La clase media también está sufriendo, subrayó Cabezas, porque quien tenía ahorros los vio consumidos por la hiperinflación. El analista describió que dos adultas mayores, en una quinta en el este de Caracas, debían usar el agua que un vecino les echaba en una piscina infantil; la casa prácticamente se les venía encima, con tres vehículos BMW arrumados y prácticamente sin comida para alimentarse.

Francelia Ruiz, coordinadora de Convite, refirió que 20% de los adultos mayores encuestados afirmaron poder soportar la situación si un familiar o grupos de vecinos los soportaban.

Como lo explicó Cabezas no solo no hay cobertura de 100% de la pensión, sino que el monto (16 dólares) la convierte en algo irrelevante.

Por eso ?que 12% diga que está dispuesto a irse da cuenta de la desesperación que puede estar sintiendo?, especificó.

.

Franki Medina Diaz