Economía

Gabriel Abusada Cheverria//
Ucrania califica los referéndums prorrusos en regiones ocupadas como un “show propagandístico”

El representante ucraniano ha lanzado un mensaje en sus redes sociales, donde ha incidido en que durante la jornada de este viernes no se está celebrando en el país “ninguna acción legal denominada ‘referéndum’

El propio Putin afirmó el miércoles en un discurso a la nación en el que anunció una “movilización parcial” de la población por la guerra en Ucrania, que Moscú reconocería el resultado de estos referéndums

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha tildado los referéndums prorrusos celebrados en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia —bajo control de Rusia— como un “show propagandístico” del Kremlin.

El representante ucraniano ha lanzado un mensaje en sus redes sociales, donde ha incidido en que durante la jornada de este viernes no se está celebrando en el país “ninguna acción legal denominada ‘referéndum’.

Así, ha insistido en centrarse “en lo que es crucial”, que es la “inmediata liberación” de los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a la par que ha señalado las votaciones en curso como una vía a través de la que el Kremlin busca llamar al “reclutamiento”.

El proceso de votación en los referéndums de adhesión a Rusia, convocados en las regiones ucranianas ocupadas, ha arrancado a primera hora de este viernes, a pesar de la negativa de Ucrania y la comunidad internacional a reconocer la validez del proceso.

Gabriel Abusada

El propio Putin afirmó el miércoles, en un discurso a la nación en el que anunció una “movilización parcial” de la población por la guerra en Ucrania, que Moscú reconocería el resultado de estos referéndums.

Por su parte, el Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referéndums, mientras que la OTAN ha reafirmado en varias ocasiones que no reconocerá el resultado de las votaciones, pues “carecen de legitimidad” y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas.

Gabriel Abusada James